Enlaces accesibilidad

Marruecos acuerda con España el regreso de Haidar y lo aborta antes de que despegue

  • Sigue en huelga de hambre después de anunciar que la abandonaba
  • Rabat le otorgó un salvoconducto para volver pero dió una contraorden
  • España pedirá esta noche otro permiso para que pueda volar el sábado
  • Haidar ya está de vuelta al aeropuerto entre la decepción de sus seguidores

Por
Aminetu Haidar abandona su huelga de hambre tras 19 días

El gobierno marroquí ha abortado a última hora el regreso de Aminetu Haidar -que había abandonado su huelga de hambre de 19 días y que ha vuelto a retomar- a El Aaiún al anular el permiso de aterrizaje del avión medicalizado en el que viajaba desde el aeropuerto de Lanzarote, de donde no ha llegado a despegar.

Marruecos había dado su autorización al vuelo del avión que iba a transportar a Haidar hasta El Aaiún, la capital de Sahara Occidental, pero una "contraorden" ha paralizado el despegue de la aeronave, según las fuentes.

España pedirá un permiso de vuelo

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, ha explicado que en el que iba a viajar Aminatu Haidar contaba con todos los permisos para volar a El Aaiún, pero cuando se disponían a emprender el vuelo no les autorizaron a aterrizar.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Lanzarote, Santos ha manifestado que en el último momento la torre de control de El Aaiún les comunicó que no podía aterrizar porque tenían que haber solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación.

"Teníamos los permisos tanto para volar como para aterrizar en El Aaiún y estaban incluidos en esos permisos el nombre de Aminatu y las personas que les íbamos a acompañar", ha afirmado el jefe del gabinete de Exteriores.

El avión medicalizado encendió motores y cerró la puerta sobre las 19:00 horas (local) y cuando se dispuso a pedir el permiso final, preceptivo en este tipo de vuelos, "la persona que estaba allí en el control nos ha dicho hacia falta un plan de vuelo con 24 horas de antelación".

Exteriores había logrado que las autoridades marroquíes concedieran "permiso de sobrevuelo" para que Haidar pudiera regresar a El Aaiún con un "salvoconducto", puesto que su pasaporte fue requisado antes de ser expulsada a Lanzarote el pasado 14 de noviembre.

El Gobierno español tiene previsto solicitar esta noche un nuevo permiso de vuelo para, según ha informado la diputada socialista Delia Blanco.

Por su parte, Marruecos ha contestado que su posición "no ha cambiado", según fuentes diplomáticas marroquíes, que han agregado que en estos momentos el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, se encuentra reunido con el titular de Exteriores, Taieb Fasi Fihri.

Sobre las 20:31 hora local (21:30 hora española), la misma ambulancia de AENA que la trasladó hasta el avión la llevó de nuevo hasta la zona de estacionamientos de guaguas de la terminal de Guacimeta, donde Haidar ha dispuesto de un habitáculo durante la huelga de hambre de 19 días que ha protagonizado.

Tras llegar en camilla, la activista fue subida a una silla de ruedas mientras que sus seguidores rodearon la ambulancia en completo silencio.A continuación, formaron un pasillo con las manos entrelazadas para arropar a la activista. A su paso, los saharauis y simpatizantes de Aminatu Haidar rompieron en un fuerte aplauso.

Sigue con la huelga de hambre

La activista saharaui finalmente seguirá en huelga de hambre hasta que llegue a su casa de El Aaiún, según han informado fuentes de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.

Haidar había decidido esta tarde abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace 19 días en el aeropuerto de Lanzarote tras aceptar el ofrecimiento de regresar en un avión medicalizado a El Aaiún.

"Haidar está decepcionada con lo que ha ocurrido esta tarde y se siente engañada", han afirmado las fuentes de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, que han subrayado que la activista sigue en huelga porque no ha conseguido volver a su casa y que sólo dejará la protesta cuando llegue a su domicilio del Sahara Occidental.

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara de España, Carmelo Ramírez, había explicado que el avión le llevaría junto con un médico y el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.

Júbilo entre sus seguidores

Un centenar de personas que la acompañaban esta tarde en el aeropuerto de Lanzarote había estallado en una explosión de júbilo al conocer la decisión de la activista saharaui.

Con los gritos característicos de los saharauis, decenas de compatriotas de Haidar celebraban con gran algarabía el desenlace del caso, tras aceptar la activista volver a la capital del Sáhara Occidental en un avión medicalizado.

La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos.

19 días de huelga de hambre

Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote y a las 0:00 horas del día 16, tras no conseguir volver a la capital del Sáhara Occidental, inició una huelga de hambre con esa intención.

Durante estos 19 días, el Gobierno español ha propuesto a la activista saharaui tramitarle un nuevo pasaporte marroquí, que pidiese ser una refugiada o incluso la ciudadanía española para tener un pasaporte válido que le permitiese volver al Sáhara Occidental y reunirse con su familia.

Sin embargo, Haidar ha denunciado la "complicidad" del gobierno español al permitir su entrada tras ser expulsada y privada de su pasaporte por Marruecos al identificarse como saharaui y no como marroquí en la ficha que tuvo que rellenar al llegar a El Aaiún.

La activista se negó a aceptar el pasaporte español y a ser refugiada y solo aseguró que volvería a Marruecos si el país africano le devolvía su pasaporte.  El gobierno marroquí se manifestó en contra y exigió que Haidar pidiese disculpas al Rey, Mohamed VI, para expedirle un nuevo pasaporte.