Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Rusia mantendrán en vigor el tratado de no proliferación hasta que firmen uno nuevo

  • El tratado START, firmado en 1991, expira este sábado
  • Obama y Medvedev se comprometen a firmar otro lo antes posible

Por
El tratado se lleva a cabo en conformidad con la instrucciones impartidas por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EEUU, Barack Obama.
El tratado se lleva a cabo en conformidad con la instrucciones impartidas por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EEUU, Barack Obama.

Estados Unidos y Rusia no han sido capaces de lograr un nuevo pacto para reducir sus arsenales nucleares antes de que expire el tratado START, un pacto esencial para acabar la Guerra Fría, este sábado, aunque ambos países han reafirmado que seguirá en vigor de manera indefinida hasta que se alcance un nuevo pacto.

En este sentido, una declaración conjunta, difundida por el Kremlin y firmada por el presidente ruso, Dimitri Medvedev y el de EE.UU., Barack Obama, destaca la aspiración de ambos mandatarios a "mantener la estabilidad estratégica entre Rusia y Estados Unidos", y expresa su voluntad de "continuar la cooperación en el espíritu del Tratado START tras su vencimiento".

Obama y Medvédev proclaman su "firme intención de garantizar la entrada en vigor cuanto antes del nuevo tratado de armamentos estratégicos", que acordaron diseñar y que está siendo negociado por expertos de ambos países en sustitución del START.

Casi ultimado

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado que el nuevo acuerdo de desarme nuclear con Estados Unidos está prácticamente está listo.

"Se acerca a su término el intenso trabajo para preparar la firma de un amplio tratado bilateral jurídicamente vinculante para la ulterior reducción y limitación de los armamentos estratégicos", señala la declaración difundida por la página web oficial de la Cancillería rusa.

La nota destaca que esta labor se lleva a cabo en conformidad con la instrucciones impartidas por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y EEUU, Barack Obama.

Exteriores subrayó que el tratado START, que expira mañana, ha sido una sólida base para el nuevo acuerdo y que "muchos de sus postulados, verificados por el paso del tiempo y la práctica, son actuales en la condiciones de hoy".

"El futuro tratado está llamado a ser un hito en la causa del desarme y la no proliferación, marcará un tránsito hacia un nivel más elevado de interacción entre Rusia y EEUU, y confirmará la comunidad de objetivos de los dos países en el fortalecimiento de la seguridad mutua y global", agrega la declaración.

Una fuente diplomática rusa citada por la agencia Interfax declaró que no se excluye que las conversaciones ruso-estadounidenses sobre el nuevo tratado, cuya octava ronda se celebrará mañana en Ginebra, "continúen varios días más".