Enlaces accesibilidad

Un inédito camaleón escupido por una serpiente

Por

Tan contento y sorprendido se quedó el biólogo británico Andrew Marshall cuando descubrió por pura casualidad un nuevo tipo de camaleón hace unos días. Estaba estudiando para la Universidad de York monos colobo rojo en un bosque de Tanzania y delante de sus narices una serpiente regurgitó un pequeño camaleón desconocido por la ciencia.

Una vez escupido el pequeño reptil arborícora, el joven doctor Marshall, recogió el cadáver y lo estudió con detenimiento. 

Determinó que era una nueva especie así que regresó a la zona en busca de más ejemplares (vivos) y tuvo suerte. Encontró uno y lo fotografió. El pequeño reptil se ha bautizado como 'Kinyongia magombeare' o camaleón de Magombera, que es el nombre del bosque en el que fue hallado.

El rey del camuflaje

El camaleón devorado parece que no consiguió burlar a la audaz serpiente con sus múltiples y variadas estrategias de camuflaje. La primera es caminar muy despacio.

A diferencia de lo que se podría pensar (que es que al ser tan lentos, es fácil cazarlos) es precisamente esta lentitud lo que hace que sean más difíciles de detectar por sus depredadores.

También arquean el lomo, y se balancean hacia delante y hacia detrás, para parecer una hoja mecida por el viento y pasar desapercibidos.

Y la técnica de camuflaje más conocida, por supuesto, es el cambio de color.  Contraen y expanden las células que contienen el pigmento de la piel a su antojo, cambian así la tonalidad y el dibujo y se armonizan de tal modo con el entorno, que es muy difícil verlos.

Según explica Marshall, los camaleones se concentran en pequeñas áreas. Así que probablemente, esta nueva especie solo viva ahí, en el bosque de Magombera, que está amenazado.

El científico dirige un proyecto que está estudiando la biología del lugar y también trata de educar a la población local para que explote el bosque de una forma sostenible.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.