Enlaces accesibilidad

Facebook anuncia el fin de las redes regionales y cambios en la privacidad

  • Una carta abierta del fundador, Mark Zukerberg, anuncia las novedades
  • Se eliminarán las llamadas redes regionales, divisiones por países
  • Las opciones de privacidad serán revisadas para dar más control a los usuarios
  • La red social ya tiene 350 millones de usuarios en todo el planeta

Por

RTVE.es en Facebook

Cuando has abierto este miércoles 2 de diciembre tu perfil de Facebook, seguramente habrás visto un aviso titulado 'Carta abierta de Mark Zuckerberg'. Es la forma que Facebook, la mayor red social en internet, ha elegido para para avisar a sus miembros de los cambios que está preparando.

Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, explica en esta carta abierta que la plataforma que dirige implementará muy pronto algunos cambios para ajustarse al tamaño que tiene, más de 350 millones de usuarios en todo el planeta. Zuckerberg considera que el modelo actual de Facebook empieza a quedarse pequeño para las crecientes necesidades de sus miembros: "El modelo actual de privacidad de Facebook gira en torno a las 'redes', es decir, comunidades vinculadas con tu centro de estudios, tu empresa o tu región", dice Zuckerberg a los usuarios. "Este planteamiento funcionaba bien cuando la mayoría de usuarios de Facebook eran estudiantes, ya que era lógico que quisieran compartir contenido con compañeros de estudio. Con el paso del tiempo empezamos a recibir peticiones para que añadiéramos redes para empresas y regiones. En la actualidad, tenemos redes incluso para países enteros, como India o China.", añade.

Y esta esta enorme dimensión que va tomando Facebook lo que lleva a la empresa a reorientar sus herramientas. "Algunas de estas redes regionales tienen hoy en día millones de miembros, y hemos llegado a la conclusión de que este formato no es el más conveniente para que nuestros usuarios tengan el control de su privacidad ", explica el dirigente estadounidense. "Nuestro plan es eliminar totalmente las redes regionales y crear un modelo más simple para el control de la privacidad mediante el que podáis decidir si el contenido estará disponible para vuestros amigos, los amigos de vuestros amigos o todo el mundo", señala.

En parte, Facebook ya ha puesto en marcha este cambio, implementado cambios que permiten a cada usuario decidir quién ve lo que publica a la hora de publicarlo. Estas novedades llegaron después de que, en agosto, Canadá advirtiese a Facebook de que no estaba cuidando todo lo que debía la privacidad de sus usuarios.

Ahora, Zukerberg anuncia otras mejoras en el control de la privacidad de los usuarios. Sin dar demasiados detalles, en su carta abierta explica que van a "simplificar la página de configuración de la privacidad combinando varias de las opciones". Los usuarios recibirán próximamente un mensaje de Facebook pidiendo que reconfiguren su nivel de privacidad. "Cuando hayáis terminado, os mostraremos una página de confirmación para que podáis comprobar que habéis seleccionado las opciones que más se ajustan a vuestras preferencias", explica la carta abierta.

Facebook se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de la historia de Internet, con un crecimiento exponencial que ha llevado a que la red sume más de 50 millones de usuarios desde el pasado verano y supere ya los 350 millones de registros, más de la mitad de ellos, activos diariamente. Facebook aloja 2.000 millones de vídeos y fotos al mes y del orden de 2.000 millones de publicaciones (notas, links, textos...) semanales.

La compañía, que roza los 1.000 empleados, se creó en 2004 como un experimento universitario. Desde entonces, no ha dejado de crecer, rebasando los ámbitos de las universidades y agrupando cada día a más personas y entidades. Buena parte de su éxito ha sido abrir a todo el mundo sus APIS, su código, para que quien quiera pueda modificar el código a su antojo y diseñar aplicaciones basadas en facebook y su viralidad. Hoy en día, un millón de desarrolladores trabaja realizando aplicaciones para Facebook. Ya hay más de 250.000.

RTVE.es está presente en Facebook. Únete a nuestro sitio oficial y estarás siempre informado de lo que hacemos.