Enlaces accesibilidad

Un 12% de las personas de los grupos de riesgo se ha vacunado de la gripe A

Se han vacunado m

Por
Algo más de un millón de personas se han vacunado contra la gripe A

Más de un millón de españoles se han vacunado contra la gripe A (H1N1), lo que representa un 12% de los diez millones de personas que forman parte de los grupos de riesgo susceptibles de ser inmunizados contra este virus.

Así lo ha asegurado este miércoles la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante una comida coloquio en el Club Siglo XXI, donde ha señalado que no se han producido "efectos adversos reseñables" hasta el momento.

Ha añadido que solo se han notificado casos similares a los que produce la vacuna de la gripe estacional, como síntomas gripales o enrojecimiento de la piel.

Jiménez ha explicado que, de los grupos de riesgo llamados a la vacunación, el mayor número ha correspondido a las personas con patologías crónicas, aunque habrá que esperar unas 6 u 8 semanas hasta que concluya la estrategia de vacunación para conocer los datos totales.

La vacunación contra la gripe A comenzó en España eñ 16 de noviembre.

Similar a las vacunaciones de la gripe estacional

La titular de Sanidad ha estimado que el número de personas inoculadas hasta el momento es similar a las que suelen hacerlo frente a la gripe estacional y ha asegurado que España se encuentra en "los parámetros" del resto de países de la Unión Europea.

En cuanto al colectivo de profesionales sanitarios, ha comentado que su comportamiento ante esta vacuna está siendo semejante al de otros años con la del virus tradicional. Generalmente, sólo un 25% de los médicos y enfermeras se inmunizan contra la gripe.

Jiménez ha aclarado que si ella no se ha vacunado ha sido por "coherencia" y "responsabilidad", ya que no es parte integrante de ninguno de los grupos diana a los que va dirigido este tratamiento por su especial vulnerabilidad.

La ministra ha sido tajante al manifestar que "volvería a tomar las mismas decisiones" que ha adoptado su departamento con respecto a la pandemia desde que se conoció a finales de abril.

"Aún la pandemia no ha terminado", ha sentenciado, para insistir, una vez más, en que es "muy importante" que todas las personas que forman parte de los grupos de riesgo acudan a vacunarse