La cabra-rata mallorquina que vivía como un reptil

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Hace miles de años vivía en Mallorca la cabra-rata balear. Estaba 'atrapada' en la isla y allí, en aquel entonces, los recursos para sobrevivir no eran muchos. Para ahorrar energía y adaptarse al alimento que la isla le proporcionaba, comenzó a vivir como un reptil. Su sangre se volvió más fría.

La cabra cambió su tasa de crecimiento y su metabolismo para que fuera acorde con los recursos alimenticios de los que disponía en la isla, según la estación, igual que hacen los reptiles.

Es la conclusión que han sacado los científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, tras analizar tejido extraído de los huesos. Es la primera prueba que evidencia que hay mamíferos que usan esta estrategia para sobrevivir.

La cabra-rata balear era pequeña. Pesaba unos 13 kilos y la alzada no superaba los 50 centímetros. Las patas traseras eran cortas y poco flexibles, por lo que no debieron ser muy ágiles. Pero como no tenían depredadores importantes en la isla, no debió ser un gran problema.

Según los investigadores, ahorraban energía teniendo menos tejido nervioso. El tamaño de su cerebro era la mitad que el que tiene un mamífero 'normal¿ de su talla. Sus movimiento debían ser lentos y debían 'recargar las pilas' tumbándose al sol, tal y como hacen los animales de sangre fría.

No solo el tamaño del cerebro de la cabra-rata balear era diferente al las de las cabras que conocemos hoy en día. Su cabeza también era distinta.

Los ojos no estaban dirigidos hacia los lados, como ocurre en todos los mamíferos herbívoros, sino hacia el frente. Lo más probable es que la vista fuera su sentido principal.

El morro era corto y su mandíbula era rara: tenía dos incisivos inferiores que crecían de manera constante, como en los roedores, y no tenía superiores. De ahí el nombre de cabra-rata.

CIENCIA AL CUBO

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

El italiano logra el segundo triunfo de la temporada y es más líder después de que Márquez, que dominó la carrera, se cayera en la penúltima vuelta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012