La cabra-rata mallorquina que vivía como un reptil

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Hace miles de años vivía en Mallorca la cabra-rata balear. Estaba 'atrapada' en la isla y allí, en aquel entonces, los recursos para sobrevivir no eran muchos. Para ahorrar energía y adaptarse al alimento que la isla le proporcionaba, comenzó a vivir como un reptil. Su sangre se volvió más fría.

La cabra cambió su tasa de crecimiento y su metabolismo para que fuera acorde con los recursos alimenticios de los que disponía en la isla, según la estación, igual que hacen los reptiles.

Es la conclusión que han sacado los científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, tras analizar tejido extraído de los huesos. Es la primera prueba que evidencia que hay mamíferos que usan esta estrategia para sobrevivir.

La cabra-rata balear era pequeña. Pesaba unos 13 kilos y la alzada no superaba los 50 centímetros. Las patas traseras eran cortas y poco flexibles, por lo que no debieron ser muy ágiles. Pero como no tenían depredadores importantes en la isla, no debió ser un gran problema.

Según los investigadores, ahorraban energía teniendo menos tejido nervioso. El tamaño de su cerebro era la mitad que el que tiene un mamífero 'normal¿ de su talla. Sus movimiento debían ser lentos y debían 'recargar las pilas' tumbándose al sol, tal y como hacen los animales de sangre fría.

No solo el tamaño del cerebro de la cabra-rata balear era diferente al las de las cabras que conocemos hoy en día. Su cabeza también era distinta.

Los ojos no estaban dirigidos hacia los lados, como ocurre en todos los mamíferos herbívoros, sino hacia el frente. Lo más probable es que la vista fuera su sentido principal.

El morro era corto y su mandíbula era rara: tenía dos incisivos inferiores que crecían de manera constante, como en los roedores, y no tenía superiores. De ahí el nombre de cabra-rata.

CIENCIA AL CUBO

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU condena las muertes y pide un alto el fuego "inmediato"

La ONU condena las muertes y pide un alto el fuego "inmediato"

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia para abordar los últimos acontecimientos en Gaza. Sus miembros reiteran la llamada al diálogo y al respeto del derecho internacional.

­ ­ ­ ­

Continúa activo el incendio de Bustares en la Sierra Norte de Guadalajara

El otro incendio de Guadalajara ha pasado de nivel 2 a 0.

­ ­ ­ ­

Arranca la gira norteamericana del Real Madrid

M.J. CALEYA

Ancelotti se lleva a ocho jugadores de la primera plantilla y a nueve del filial para disputar al International Champions Cup. A mitad de semana llegarán los internacionales españoles y portugueses. El primer partido de pretemporada será el domingo, 27, ante el Inter de Milán.

­ ­ ­ ­
El Santander se hace cargo de la gestión financiera del Monte de Piedad de Caja Madrid

El Santander se hace cargo de la gestión financiera del Monte de Piedad de Caja Madrid

Gestionará una cuenta de 12,5 millones y casi 60.000 clientes. Por primera vez, un banco comercial se hace cargo de un montepío. El 90% de las operaciones son créditos entre 150 y 3.000 euros.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Álex Angulo en un accidente de tráfico

Su vehículo se ha salido de la vía en Fuenmayor (La Rioja). El actor ha fallecido a los 61 años.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Un «instagram» para drones para fotos y vídeos desde el aire

Un «instagram» de drones para fotos y vídeos desde el aire

NACHO PALOU.- El repositorio solo acepta imágenes tomadas desde el aire. En España el uso de drones requiere autorización.

Espacio reservado para promoción
cid:1012