Enlaces accesibilidad

Los antirretrovirales han salvado la vida a cerca de tres millones de personas desde 1996

  • El número de nuevas infecciones ha bajado un 17% en los últimos ocho años
  • La lucha contra el SIDA sale poco a poco de su aislamiento
  • Prevención, asistencia y tratamiento son fundamentales para acabar con la lacra
  • La ONU y la OMS señalan que los programas de prevención están teniendo efectos
  • Este martes 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA
  • Encuesta: ¿El SIDA sigue provocando discriminación? 

Por
Día mundial del sida

El ONUSIDA y la OMS calculan que, desde el advenimiento de tratamientos eficaces en 1996, se ha salvado la vida a cerca de 2,9 millones de personas gracias a los antirretrovirales, según los nuevos datos publicados en el informe Situación de la epidemia de Sida 2009.

Este martes 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Una oportunidad para la solidaridad y para dar a conocer la situación actual de la enfermedad e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención.

El número de defunciones relacionadas con el VIH/SIDA ha caído en más del 10% en los últimos cinco años, pues cada vez más gente ha podido acceder a un tratamiento que le ha salvado la vida.

Además, en los últimos ocho años se ha reducido en un 17% el número de nuevas infecciones por el VIH, según apunta el informe.

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH en todo el mundo.

"Resultados concretos y cuantificables"

En el informe publicado la pasada semana por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se destaca que el número de de personas que viven con el VIH es el más alto registrado hasta ahora, lo que se explica por los efectos benéficos de la terapia antirretroviral, que prolonga la vida del enfermo, y por el aumento de la población.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, asegura que las inversiones internacionales y nacionales destinadas a extender el tratamiento del VIH" han deparado resultados concretos y cuantificables".

La terapia antirretroviral ha tenido también efectos importantes a la hora de prevenir nuevas infecciones infantiles, ya que un mayor número de madres VIH-positivas han recibido un tratamiento que ha impedido que transmitan el virus a sus hijos.

La incidencia del VIH baja en los últimos siete años

Se estima que este año han resultado infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA.

El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

La incidencia del VIH ha bajado en los últimos siete años un 15% en el África subsahariana, cerca de un 25% en Asia oriental y un 10% en Asia meridional y sudoriental. En Europa oriental la epidemia está bastante estabilizada, aunque en algunos países hay signos que apuntan a un nuevo aumento de la incidencia del virus.

La clave contra el SIDA: la prevención

El informe presentado por ONUSIDA y la OMS, más allá del pico de la epidemia y su evolución natural, los programas de prevención del VIH están teniendo efectos reales.

"La buena noticia es que tenemos pruebas de que el descenso al que asistimos se debe, al menos en parte, a las actividades de prevención de la infección por el VIH", afirma Michel Sidibé, Director Ejecutivo del ONUSIDA.

Según la OMS y la ONU, las medidas de lucha contra el VIH/Sida son más eficaces cuando los programas de prevención y tratamiento están integrados con otros servicios de salud y asistencia social.

Sin embargo, advierte Sidibé, la epidemia de sida evoluciona y los programas de prevención no se adaptan a los cambios con suficiente rapidez por eso "hay que poner fin al aislamiento en que discurre la lucha contra el sida".

La radiografía de la epidemia cambia

La faz de la epidemia está cambiando, y las actividades de prevención han quedado rezagadas con respecto a esta evolución.

Por ejemplo, la epidemia en Europa oriental y Asia central, que hasta hace poco afectaba esencialmente a consumidores de drogas inyectables, se extiende ahora a sus parejas sexuales.

Análogamente, en zonas de Asia donde antes se transmitía sobre todo entre profesionales del sexo y consumidores de drogas inyectables, la epidemia afecta ahora cada vez más a parejas heterosexuales.

Los datos demuestran que pocos programas de prevención del VIH van dirigidos a personas mayores de 25 años, parejas casadas o con una relación estable y personas viudas o divorciadas, cuando en muchos países subsaharianos justamente se ha observado una prevalencia elevada del VIH en estos colectivos.