El proceso al presunto nazi Demjanjuk se abre con la acusación de parcialidad a la justicia alemana

  • Acusado del asesinato de 27.900 judíosen Sobibor
  • Ejerció de guarda voluntario a las órdenes de las SS
  • Será un juicio por indicios, ya que apenas quedan testigos de lo ocurrido
  • Demjanjuk fue reclutado por el Ejército Rojo hasta que fue capturado por las SS
  • En 1988 fue juzgado en Israel por la muerte de 800.000 judíos
Ampliar foto JUICIO DE IVAN JOHN DEMJANJUK, SUPUESTO GUARDIA DEL CAMPO DE SOBIBOR

Fotografía que muestra una fotografía de Ivan John Demjanjuk, que fue identificado en su tarjeta como "vigilante" en el campo de trabajo en Trawniki, Polonia.EFE

Ampliar foto COMIENZA EL PROCESO CONTRA EL PRESUNTO CRIMINAL DE GUERRA NAZI JOHN DEMJANJUK

Robert Cohen, superviviente del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, muestra su número de identificación en el campo antes del comienzo del juicioEFE

RTVE.es/EFE 

El proceso al ex preso de las SS ucraniano John Demjanjuk, de 89 años e imputado por el asesinato de 27.900 judíos, se abrió este lunes con la acusación a la justicia germana de no haber perseguido a quienes daban órdenes, los nazis, y hacerlo con quien fue un soldado soviético capturado por las tropas de Hitler.

Demjanjuk, presuntamente un ex guarda voluntario -"Trawniki"- del campo de exterminio de Sobibor, compareció ante la Audiencia de Múnich en una silla de ruedas, cubierto con una sábana hospitalaria azul y sin pronunciar palabra, ni siquiera para responder al protocolo de su identificación.

Su abogado, Ullrich Busch, abrió el turno de pronunciamientos con la acusación de parcialidad a la cámara y, por extensión, la justicia alemana, amparado en un juicio de 1966 contra doce SS de Sobibor, de los cuales se condenó a cinco y el resto fue absuelto.

"Demjanjuk fue tan víctima del Holocausto como los confinados en los campos nazis", dijo Busch, quien alegó que, de haberse negado a servir a las SS, Demjanjuk habría acabado ejecutado, como ocurrió con la mayoría de los soldados soviéticos capturados por los nazis.

El argumento de parcialidad fue rebatido por el juez, Ralph Alt, quien recordó que ningún miembro de la cámara había asistido al proceso de 1966, en Hagen (oeste del país), y rechazó la validez jurídica de la acusación de "parcialidad duradera" para toda la justicia alemana.

Último gran proceso en Alemania por crímenes del nazismo

Se trata, con toda probabilidad, del último gran proceso en Alemania por crímenes del nazismo, dada la avanzada edad tanto de los verdugos como de sus víctimas, y a la vez el primero en ese país contra un ejecutor extranjero, un ex soldado soviético.

La principal prueba inculpatoria es un carné identificativo de las SS con el número 1393, según el cual prestó servicio en dicho campo y en ese periodo.

En esa etapa murieron en Sobibor 27.900 judíos, documentados con nombres y apellidos, en los archivos de la Oficina Central para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo, de Ludwigburg (sur del país).

En total, en Sobibor murieron un cuarto de millón de hombres, mujeres y niños, en cámaras de gas accionadas por "Trawniki".

Del Ejército Rojo a las SS.

Demjanjuk, nacido en Dobowoije (Ucrania) en 1920, niega haber servido como guarda voluntario. De tractorista pasó a ser reclutado por el Ejército Rojo para luchar contra las tropas de Hitler, pero en 1942 fue capturado por las SS.

Según la acusación, fue adiestrado hasta convertirse en uno de los 150 "Trawniki" del campo, a los que los confinados temían más que a los SS. De Sobibor pasó a otros campos nazis, como Flossenbürg.

Tras la derrota del nazismo, logró que se le reconociera como "Displaced Person" -DS, siglas para víctimas y refugiados de guerra. Se le autorizó a emigrar a EE.UU., en 1952, donde se casó.

En 1988 fue juzgado en Israel como "Ivan el Terrible" del campo de Treblinka y responsable de la muerte de 800.000 judíos. Se le condenó a muerte, pero tras cinco años el Tribunal Supremo israelí levantó la sentencia, al aparecer documentos del KGB según los cuales no se le identificaba como "Iván el Terrible". Regresó a EEUU, donde vivió ahora como apátrida, con su familia.

Pese a los 66 años transcurridos y la edad del acusado, en Alemania rige el principio de que el asesinato no prescribe, según resolución del Parlamento de 1979 y como demostró pena a cadena perpetua dictada en agosto contra Josef Scheungraber, de 91 años

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1378