El proceso al presunto nazi Demjanjuk se abre con la acusación de parcialidad a la justicia alemana

  • Acusado del asesinato de 27.900 judíosen Sobibor
  • Ejerció de guarda voluntario a las órdenes de las SS
  • Será un juicio por indicios, ya que apenas quedan testigos de lo ocurrido
  • Demjanjuk fue reclutado por el Ejército Rojo hasta que fue capturado por las SS
  • En 1988 fue juzgado en Israel por la muerte de 800.000 judíos
Ampliar foto JUICIO DE IVAN JOHN DEMJANJUK, SUPUESTO GUARDIA DEL CAMPO DE SOBIBOR

Fotografía que muestra una fotografía de Ivan John Demjanjuk, que fue identificado en su tarjeta como "vigilante" en el campo de trabajo en Trawniki, Polonia.EFE

Ampliar foto COMIENZA EL PROCESO CONTRA EL PRESUNTO CRIMINAL DE GUERRA NAZI JOHN DEMJANJUK

Robert Cohen, superviviente del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, muestra su número de identificación en el campo antes del comienzo del juicioEFE

RTVE.es/EFE 

El proceso al ex preso de las SS ucraniano John Demjanjuk, de 89 años e imputado por el asesinato de 27.900 judíos, se abrió este lunes con la acusación a la justicia germana de no haber perseguido a quienes daban órdenes, los nazis, y hacerlo con quien fue un soldado soviético capturado por las tropas de Hitler.

Demjanjuk, presuntamente un ex guarda voluntario -"Trawniki"- del campo de exterminio de Sobibor, compareció ante la Audiencia de Múnich en una silla de ruedas, cubierto con una sábana hospitalaria azul y sin pronunciar palabra, ni siquiera para responder al protocolo de su identificación.

Su abogado, Ullrich Busch, abrió el turno de pronunciamientos con la acusación de parcialidad a la cámara y, por extensión, la justicia alemana, amparado en un juicio de 1966 contra doce SS de Sobibor, de los cuales se condenó a cinco y el resto fue absuelto.

"Demjanjuk fue tan víctima del Holocausto como los confinados en los campos nazis", dijo Busch, quien alegó que, de haberse negado a servir a las SS, Demjanjuk habría acabado ejecutado, como ocurrió con la mayoría de los soldados soviéticos capturados por los nazis.

El argumento de parcialidad fue rebatido por el juez, Ralph Alt, quien recordó que ningún miembro de la cámara había asistido al proceso de 1966, en Hagen (oeste del país), y rechazó la validez jurídica de la acusación de "parcialidad duradera" para toda la justicia alemana.

Último gran proceso en Alemania por crímenes del nazismo

Se trata, con toda probabilidad, del último gran proceso en Alemania por crímenes del nazismo, dada la avanzada edad tanto de los verdugos como de sus víctimas, y a la vez el primero en ese país contra un ejecutor extranjero, un ex soldado soviético.

La principal prueba inculpatoria es un carné identificativo de las SS con el número 1393, según el cual prestó servicio en dicho campo y en ese periodo.

En esa etapa murieron en Sobibor 27.900 judíos, documentados con nombres y apellidos, en los archivos de la Oficina Central para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo, de Ludwigburg (sur del país).

En total, en Sobibor murieron un cuarto de millón de hombres, mujeres y niños, en cámaras de gas accionadas por "Trawniki".

Del Ejército Rojo a las SS.

Demjanjuk, nacido en Dobowoije (Ucrania) en 1920, niega haber servido como guarda voluntario. De tractorista pasó a ser reclutado por el Ejército Rojo para luchar contra las tropas de Hitler, pero en 1942 fue capturado por las SS.

Según la acusación, fue adiestrado hasta convertirse en uno de los 150 "Trawniki" del campo, a los que los confinados temían más que a los SS. De Sobibor pasó a otros campos nazis, como Flossenbürg.

Tras la derrota del nazismo, logró que se le reconociera como "Displaced Person" -DS, siglas para víctimas y refugiados de guerra. Se le autorizó a emigrar a EE.UU., en 1952, donde se casó.

En 1988 fue juzgado en Israel como "Ivan el Terrible" del campo de Treblinka y responsable de la muerte de 800.000 judíos. Se le condenó a muerte, pero tras cinco años el Tribunal Supremo israelí levantó la sentencia, al aparecer documentos del KGB según los cuales no se le identificaba como "Iván el Terrible". Regresó a EEUU, donde vivió ahora como apátrida, con su familia.

Pese a los 66 años transcurridos y la edad del acusado, en Alemania rige el principio de que el asesinato no prescribe, según resolución del Parlamento de 1979 y como demostró pena a cadena perpetua dictada en agosto contra Josef Scheungraber, de 91 años

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1378