El proceso al presunto nazi Demjanjuk se abre con la acusación de parcialidad a la justicia alemana

  • Acusado del asesinato de 27.900 judíosen Sobibor
  • Ejerció de guarda voluntario a las órdenes de las SS
  • Será un juicio por indicios, ya que apenas quedan testigos de lo ocurrido
  • Demjanjuk fue reclutado por el Ejército Rojo hasta que fue capturado por las SS
  • En 1988 fue juzgado en Israel por la muerte de 800.000 judíos
Ampliar foto JUICIO DE IVAN JOHN DEMJANJUK, SUPUESTO GUARDIA DEL CAMPO DE SOBIBOR

Fotografía que muestra una fotografía de Ivan John Demjanjuk, que fue identificado en su tarjeta como "vigilante" en el campo de trabajo en Trawniki, Polonia.EFE

Ampliar foto COMIENZA EL PROCESO CONTRA EL PRESUNTO CRIMINAL DE GUERRA NAZI JOHN DEMJANJUK

Robert Cohen, superviviente del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, muestra su número de identificación en el campo antes del comienzo del juicioEFE

RTVE.es/EFE 

El proceso al ex preso de las SS ucraniano John Demjanjuk, de 89 años e imputado por el asesinato de 27.900 judíos, se abrió este lunes con la acusación a la justicia germana de no haber perseguido a quienes daban órdenes, los nazis, y hacerlo con quien fue un soldado soviético capturado por las tropas de Hitler.

Demjanjuk, presuntamente un ex guarda voluntario -"Trawniki"- del campo de exterminio de Sobibor, compareció ante la Audiencia de Múnich en una silla de ruedas, cubierto con una sábana hospitalaria azul y sin pronunciar palabra, ni siquiera para responder al protocolo de su identificación.

Su abogado, Ullrich Busch, abrió el turno de pronunciamientos con la acusación de parcialidad a la cámara y, por extensión, la justicia alemana, amparado en un juicio de 1966 contra doce SS de Sobibor, de los cuales se condenó a cinco y el resto fue absuelto.

"Demjanjuk fue tan víctima del Holocausto como los confinados en los campos nazis", dijo Busch, quien alegó que, de haberse negado a servir a las SS, Demjanjuk habría acabado ejecutado, como ocurrió con la mayoría de los soldados soviéticos capturados por los nazis.

El argumento de parcialidad fue rebatido por el juez, Ralph Alt, quien recordó que ningún miembro de la cámara había asistido al proceso de 1966, en Hagen (oeste del país), y rechazó la validez jurídica de la acusación de "parcialidad duradera" para toda la justicia alemana.

Último gran proceso en Alemania por crímenes del nazismo

Se trata, con toda probabilidad, del último gran proceso en Alemania por crímenes del nazismo, dada la avanzada edad tanto de los verdugos como de sus víctimas, y a la vez el primero en ese país contra un ejecutor extranjero, un ex soldado soviético.

La principal prueba inculpatoria es un carné identificativo de las SS con el número 1393, según el cual prestó servicio en dicho campo y en ese periodo.

En esa etapa murieron en Sobibor 27.900 judíos, documentados con nombres y apellidos, en los archivos de la Oficina Central para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo, de Ludwigburg (sur del país).

En total, en Sobibor murieron un cuarto de millón de hombres, mujeres y niños, en cámaras de gas accionadas por "Trawniki".

Del Ejército Rojo a las SS.

Demjanjuk, nacido en Dobowoije (Ucrania) en 1920, niega haber servido como guarda voluntario. De tractorista pasó a ser reclutado por el Ejército Rojo para luchar contra las tropas de Hitler, pero en 1942 fue capturado por las SS.

Según la acusación, fue adiestrado hasta convertirse en uno de los 150 "Trawniki" del campo, a los que los confinados temían más que a los SS. De Sobibor pasó a otros campos nazis, como Flossenbürg.

Tras la derrota del nazismo, logró que se le reconociera como "Displaced Person" -DS, siglas para víctimas y refugiados de guerra. Se le autorizó a emigrar a EE.UU., en 1952, donde se casó.

En 1988 fue juzgado en Israel como "Ivan el Terrible" del campo de Treblinka y responsable de la muerte de 800.000 judíos. Se le condenó a muerte, pero tras cinco años el Tribunal Supremo israelí levantó la sentencia, al aparecer documentos del KGB según los cuales no se le identificaba como "Iván el Terrible". Regresó a EEUU, donde vivió ahora como apátrida, con su familia.

Pese a los 66 años transcurridos y la edad del acusado, en Alemania rige el principio de que el asesinato no prescribe, según resolución del Parlamento de 1979 y como demostró pena a cadena perpetua dictada en agosto contra Josef Scheungraber, de 91 años

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los p├║blicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1378