Enlaces accesibilidad

Estudian la genética del lagarto gigante de la Gomera para mejorar su reproducción

  • Los investigadores quieren mejorar los cruces y evitar el exceso de parentesco
  • El Gobierno canario realizará una suelta de animales en el Risco de la Mérica

Por

El Cabildo de La Gomera ha informado de que realiza un estudio genético del lagarto gigante para optimizar la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

En un comunicado, la corporación insular destaca que la iniciativa cuenta con el aval de los técnicos y expertos de diferentes puntos de España, que se han reunido recientemente en el Cabildo para valorar los trabajos realizados y las perspectivas de futuro del animal.

En el encuentro se ha destacado la importancia del análisis genético, con el que será posible determinar cuáles son los mejores cruces, evitar el exceso de parentesco entre animales y conocer cuáles son las enfermedades o parásitos más frecuentes y cómo combatirlos.

El Lagartario, en Valle Gran Rey, reúne actualmente 121 animales, de los que ocho han nacido este año, cuando se pudo contar con el doble de parejas reproductoras de otros años.

Harán una suelta de lagartos en la montaña

No obstante, este aumento no se ha traducido en un mayor número de huevos ni de nacimientos, sin que por el momento se tenga certeza de las razones de este desfase, que los biólogos entienden que se podrá esclarecer también a través del estudio genético.

Los análisis servirán, además, para programar la suelta de lagartos gigantes y sustituirlos por otros que viven en el Risco de La Mérica, en el que se localizaron los primeros ejemplares y donde se ha constatado la existencia de una población importante.

Este enclave es, además, objeto de otra acción, pues los técnicos y especialistas también abogaron por reforzar los trabajos para eliminar depredadores o especies que perjudiquen la supervivencia del animal.

Así, se planifica una próxima acción para liberar de cabras y ratas el Risco de La Mérica, de modo que se favorezca la proliferación del alimento natural del lagarto y aumente la seguridad en la eclosión de los huevos tras las puestas.