Enlaces accesibilidad

La salud de la activista Haidar empeora tras 12 días en huelga de hambre

  • La huelga de hambre ha empeorado las enfermedades crónicas que padecía
  • Inició la huelga tras su expulsión forzosa del Sáhara Occidental por Marruecos
  • Ha recibido el apoyo de numerosos colectivos sociales
  • De la Vega le ha pedido que "reconsidere su posición"
  • La oferta del Gobierno español es concederle la condición de refugiada

Por
Empeora la salud de la activista saharaui Aminatu Haidar tras 12 días en huelga de hambre

La salud de la activista saharui Aminatu Haidar, que lleva 12 días en huelga de hambre, se ha deteriorado, según ha informado su entorno más cercano.

"La salud de Haidar se está deteriorando como resultado de varias enfermedades crónicas, como una úlcera de estómago", ha explicado José Morales Brum, dirigente sindical y portavoz de Canarias activista, quien también ha asegurado que la activista ha dejado de tomar su medicación.

Morales ha pedido al gobierno socialista que "aumente la presión" a las autoridades marroquíes para que acepten el regreso de Haidar a Al Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental.

La causa de Haidar, que está en huelga de hambre en protesta por su expulsión del Sáhara Occidental, ha movilizado a numerosos colectivos sociales que han puesto en marcha diversas iniciativas para exigir la vuelta de la activista a su hogar, artistas

Haidar ha recibido el apoyo del Premio Nobel de la Paz y presidente de Timor Oriental, José Ramos-Ortas y de otras personalidades políticas.

Los EE.UU. también han expresado su preocupación por la salud y el bienestar de la activista, que recibió el Premio Robert F.Kennedy de Derechos Humanos en 2008, y que este años ha sido galaradonada con el Premio al Coraje Civil.

Haidar ha rechazado la oferta del Gobierno español de concederle la condición de refugiada política o un nuevo pasaporte marroquí.

La activista fue retenida en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental el pasado 13 de noviembre, junto a dos periodistas españoles que fueron posteriormente liberados.

De la Vega: "Haidar debería reconsiderar su posición"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho este viernes un llamamiento "desde el afecto y la comprensión" a la activista saharaui Aminetu Haidar para que "reconsidere su posición".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha asegurado que el Gobierno está haciendo "todo" lo que está en su mano para "facilitar" a Haidar una documentación que le permita "cuanto antes viajar con total libertad y volverse a reencontrar con su familia".

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno está actúando "conforme a la normativa internacional" y de las leyes españolas al admitir la entrada en España de Haidar después de que las autoridades marroquíes la embarcaran a la fuerza en un vuelo de El Aaiún a Lanzarote.

Sin embargo ha rehusado precisar si el Ejecutivo ha intentado contactar con aquellos sectores de la sociedad civil, algunos artistas incluidos, que le critican por haber permitido este envío forzoso de Haidar desde el Sáhara Occidental a España.

De la Vega ha señalado que el debate que se ha abierto en torno a la protesta de Haidar tiene dos planos, uno de carácter "personal y humano", en el que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para que ella consiga su objetivo, que es poder reunirse con su familia, que permanece en El Aaiún, y otro que tiene que ver con el contencioso del Sáhara Occidental en sí.

A este respecto, ha recordado que la posición del Gobierno español es "muy clara" y sigue apostando "por el derecho a la libre determinación" del pueblo saharaui en el marco de las disposiciones de Naciones Unidas y "trabajando" por que en ese marco se alcance una solución "justa, duradera y aceptable por todas las partes.