Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el sector agrario constituyen mesas de trabajo para abordar la crisis

  • Espinosa se ha reunido con los sectores agrarios más de cuatro horas
  • Abordarán la financiación, fiscalidad, biocombustibles o competencia
  • Los agricultores se quejan de que los precios son inferiores a los costes

Por

El Gobierno, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y las cooperativas agroalimentarias han acordado este jueves constituir varias mesas de trabajo para tratar de solucionar la crisis que atraviesa el sector agrario.

Así lo han manifestado los representantes de Cooperativas Agro-Alimentarias y de las organizaciones agrarias tras reunirse por la tarde en Madrid durante más de cuatro horas con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, para abordar la actual situación del sector.

Han detallado que, por el momento, se han convocado dos mesas de trabajo, una que tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre, y en la que se abordará la composición de los precios con Competencia, y otra sobre biocarburantes y energía, que se celebrará el día 16.

Han señalado que también está previsto que, antes de que finalice el año, tenga lugar una mesa de trabajo sobre fiscalidad.

En un comunicado, el MARM ha confirmado que en la reunión el Ministerio ha ofrecido a las organizaciones agrarias y a las cooperativas la creación de mesas de trabajo, concretamente de seis sobre financiación, fiscalidad, biocombustibles, política agroalimentaria y de competencia, futuro de la Política Agraria Común (PAC) y concentración cooperativa.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha afirmado que en la reunión han conseguido profundizar en la situación del sector y en que el MARM se implique en asegurar el valor de las producciones a la hora de exportarlas a mercados internacionales.

Ha asegurado que también han logrado el compromiso del Ministerio de implicarse en proyectos concretos de cooperativas que puedan llevar a aumentar su fortaleza a la hora de las negociaciones y defender los intereses de sus asociados.

El IVA queda fuera

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha lamentado que el Gobierno no se haya comprometido en asuntos como el incremento del IVA para los ganaderos del 8,5% al 10%, y ha indicado que "queda patente y que no es un capricho que el campo español necesita medidas a corto plazo.

Ha destacado la unidad de acción del sector para tratar de solucionar los problemas del campo español.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel López, ha resaltado que una de las principales preocupaciones del sector es el mercado y el papel de la Presidencia española en la Unión Europea, ya que la PAC necesita unos cambios estructurales si se quiere mantener unos sectores productivos.

Ha afirmado que solicitarán una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tener en cuenta su opinión al respecto, y han recordado que el sector sigue en un ambiente de "preocupación", salvo que se empiecen a concretar cuestiones que tiendan a mejorar la vida del campo.

No podemos seguir produciendo por debajo de los costes de producción

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha apuntado que el Gobierno ha captado el mensaje de preocupación de los agricultores y que la ministra ha entendido que hay que hacer cosas, porque el campo tiene problemas.

Ha señalado que hace falta financiación y que existe un problema real de precios, porque "no podemos seguir produciendo por debajo de los costes de producción".

Por su parte, el Ministerio ha detallado que en la reunión se ha anunciado la celebración de una Jornada de estudio con participación de autoridades españolas y comunitarias de Defensa de la Competencia para abordar la relación entre la política agroalimentaria y la política de competencia.

Ha señalado que el MARM ha reiterado al sector que uno de objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, es "defender el mantenimiento de una Política Agraria Común suficientemente dotada en el horizonte de 2020 y el reconocimiento de la agricultura y la alimentación como un sector estratégico".

Ha recordado que a partir del 1 de enero de 2010 el sector tendrá un gasóleo profesional, que quedará reconocido normativamente en la futura Ley de Economía Sostenible, y que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se eleva el IVA de compensación en la agricultura y la ganadería, "atendiendo a una petición del sector".

Este encuentro ha tenido lugar cinco días después de la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid, convocada por las organizaciones agrarias y las cooperativas, y que reunió a miles de agricultores y ganaderos de toda España, para demandar medidas urgentes frente a la que califican "la mayor crisis del campo".