• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir
Dirigir Informe Semanal

Informe Semanal, historia de un silencio

  • Texto escrito con motivo del 30 aniversario del programa
Ampliar fotoana ramirez

Ana Ramírez Cañil. Directora del programa de 1991 a 1992

ANA RAMÍREZ CAÑIL 

Llegué a Informe Semanal el último sábado de agosto de 1990. En el Estudio 1 estaban Elena Martí y Jesús Ortiz, mientras se emitía el acontecimiento informativo del verano, la matanza de Puerto Hurraco.

En un silencio conmovedor, la imagen se deslizaba por una calle gris y solitaria, mientras amanecía. Una madre abría la puerta de la calle y gritaba: ¡Vanesaaaaa!. Pocas veces se ha dicho tanto con menos sobre la España Negra.

De momentos como ése debe de estar repleta la historia de Informe, un programa con vida propia. Informe Semanal nació cuando declinaba la dictadura y ha logrado sobrevivir a los gobiernos de UCD, PSOE y PP. ¿Qué más se puede pedir a la cabecera de un informativo de la televisión pública?.

El 17 de enero de 1991, Estados Unidos bombardeó Bagdad para obligar a Irak a abandonar Kuwait. Comenzó así la Guerra del Golfo, la primera guerra "sin muertos" y teledirigida informativamente. Y pese a todas las dificultades, TVE ( Informe Semanal) envió sus equipos a Bagdad, a Jerusalén, a Kuwait, a Jordania.

Explicar ahora la profesionalidad con la que recuerdo que trabajaron esos equipos sería redundante. Muchos de los reporteros, realizadores y redactores siguen hoy en el programa inasequibles al desaliento.

Sin duda, fue la Guerra de Bush padre el acontecimiento que más marcó aquellos meses de mi trabajo al frente de Informe Semanal. El supuesto cormorán, tiznado de petróleo "pretendida víctima de la Guerra del Golfo" se confundía en mi memoria con las manifestaciones en todo el mundo y los tanques destrozados en las arenas del desierto.

Aquellas imágenes de las protestas me recordaban a los manifestantes de la guerra de Vietnam, que había visto de niña. Pero los hippies de los sesenta protestaban contra la guerra y apoyaban, en su mayoría, al régimen sangriento de Ho Chi Min y el Vietcong. En cambio, ni los manifestantes de 1991 ni los de 2003 defienden o apoyan al dictador Sadam Hussein.

Felicidades y salud, Informe Semanal. Espero estar sentada delante del sofá (jubilada, no prejubilada) y seguiros, dentro de otros 30 años, un sábado cualquiera, a las 9.30 de la noche.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_NOTICI'