• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir
Dirigir Informe Semanal

Informe Semanal, historia de un silencio

  • Texto escrito con motivo del 30 aniversario del programa
Ampliar fotoana ramirez

Ana Ramírez Cañil. Directora del programa de 1991 a 1992

ANA RAMÍREZ CAÑIL 

Llegué a Informe Semanal el último sábado de agosto de 1990. En el Estudio 1 estaban Elena Martí y Jesús Ortiz, mientras se emitía el acontecimiento informativo del verano, la matanza de Puerto Hurraco.

En un silencio conmovedor, la imagen se deslizaba por una calle gris y solitaria, mientras amanecía. Una madre abría la puerta de la calle y gritaba: ¡Vanesaaaaa!. Pocas veces se ha dicho tanto con menos sobre la España Negra.

De momentos como ése debe de estar repleta la historia de Informe, un programa con vida propia. Informe Semanal nació cuando declinaba la dictadura y ha logrado sobrevivir a los gobiernos de UCD, PSOE y PP. ¿Qué más se puede pedir a la cabecera de un informativo de la televisión pública?.

El 17 de enero de 1991, Estados Unidos bombardeó Bagdad para obligar a Irak a abandonar Kuwait. Comenzó así la Guerra del Golfo, la primera guerra "sin muertos" y teledirigida informativamente. Y pese a todas las dificultades, TVE ( Informe Semanal) envió sus equipos a Bagdad, a Jerusalén, a Kuwait, a Jordania.

Explicar ahora la profesionalidad con la que recuerdo que trabajaron esos equipos sería redundante. Muchos de los reporteros, realizadores y redactores siguen hoy en el programa inasequibles al desaliento.

Sin duda, fue la Guerra de Bush padre el acontecimiento que más marcó aquellos meses de mi trabajo al frente de Informe Semanal. El supuesto cormorán, tiznado de petróleo "pretendida víctima de la Guerra del Golfo" se confundía en mi memoria con las manifestaciones en todo el mundo y los tanques destrozados en las arenas del desierto.

Aquellas imágenes de las protestas me recordaban a los manifestantes de la guerra de Vietnam, que había visto de niña. Pero los hippies de los sesenta protestaban contra la guerra y apoyaban, en su mayoría, al régimen sangriento de Ho Chi Min y el Vietcong. En cambio, ni los manifestantes de 1991 ni los de 2003 defienden o apoyan al dictador Sadam Hussein.

Felicidades y salud, Informe Semanal. Espero estar sentada delante del sofá (jubilada, no prejubilada) y seguiros, dentro de otros 30 años, un sábado cualquiera, a las 9.30 de la noche.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_NOTICI'