• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir
Dirigir Informe Semanal

Informe Semanal, historia de un silencio

  • Texto escrito con motivo del 30 aniversario del programa
Ampliar fotoana ramirez

Ana Ramírez Cañil. Directora del programa de 1991 a 1992

ANA RAMÍREZ CAÑIL 

Llegué a Informe Semanal el último sábado de agosto de 1990. En el Estudio 1 estaban Elena Martí y Jesús Ortiz, mientras se emitía el acontecimiento informativo del verano, la matanza de Puerto Hurraco.

En un silencio conmovedor, la imagen se deslizaba por una calle gris y solitaria, mientras amanecía. Una madre abría la puerta de la calle y gritaba: ¡Vanesaaaaa!. Pocas veces se ha dicho tanto con menos sobre la España Negra.

De momentos como ése debe de estar repleta la historia de Informe, un programa con vida propia. Informe Semanal nació cuando declinaba la dictadura y ha logrado sobrevivir a los gobiernos de UCD, PSOE y PP. ¿Qué más se puede pedir a la cabecera de un informativo de la televisión pública?.

El 17 de enero de 1991, Estados Unidos bombardeó Bagdad para obligar a Irak a abandonar Kuwait. Comenzó así la Guerra del Golfo, la primera guerra "sin muertos" y teledirigida informativamente. Y pese a todas las dificultades, TVE ( Informe Semanal) envió sus equipos a Bagdad, a Jerusalén, a Kuwait, a Jordania.

Explicar ahora la profesionalidad con la que recuerdo que trabajaron esos equipos sería redundante. Muchos de los reporteros, realizadores y redactores siguen hoy en el programa inasequibles al desaliento.

Sin duda, fue la Guerra de Bush padre el acontecimiento que más marcó aquellos meses de mi trabajo al frente de Informe Semanal. El supuesto cormorán, tiznado de petróleo "pretendida víctima de la Guerra del Golfo" se confundía en mi memoria con las manifestaciones en todo el mundo y los tanques destrozados en las arenas del desierto.

Aquellas imágenes de las protestas me recordaban a los manifestantes de la guerra de Vietnam, que había visto de niña. Pero los hippies de los sesenta protestaban contra la guerra y apoyaban, en su mayoría, al régimen sangriento de Ho Chi Min y el Vietcong. En cambio, ni los manifestantes de 1991 ni los de 2003 defienden o apoyan al dictador Sadam Hussein.

Felicidades y salud, Informe Semanal. Espero estar sentada delante del sofá (jubilada, no prejubilada) y seguiros, dentro de otros 30 años, un sábado cualquiera, a las 9.30 de la noche.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_NOTICI'