• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir
Dirigir Informe Semanal

Informe Semanal, contar lo que pasa

  • Texto escrito con motivo del 30 aniversario del programa
Ampliar fotolopez agudin

Fernando López Agudín. Director del programa de 1991 a 1994

FERNANDO LÓPEZ AGUDÍN 

Ya ocurrió en el vigésimo aniversario, cuando me encontraba en Informe Semanal, y vuelve a ocurrir, con mucho mayor intensidad, cuando se van a cumplir tres décadas del programa más emblemático de Televisión Española.

Si entonces mantenía su vigencia y frescura, en medio del estallido de las cadenas privadas, ahora la mantiene aún más en una programación basada, esencialmente, en la televisión basura. Con o sin monopolio público, en dictadura o democracia, bajo gobiernos de derecha o de izquierda, Informe Semanal continúa en la parrilla de la programación como uno de los programas estelares.

Treinta años de Informe Semanal confirman que fue, es y será una apuesta acertada porque se limita a contar a la gente lo que le pasa a la gente a lo largo y ancho de siete días. Caben, por supuesto, todo tipo de críticas a la elección o tratamiento de sus reportajes, como en toda actividad periodística, pero no al concepto de este producto informativo.

El Informe del siglo XXI es, básicamente, el mismo que el del siglo XX. La fórmula es idéntica, los contenidos análogos y hasta algunos de los profesionales que los elaboran no han dejado de elaborarlos desde hace años o décadas. Existe, pues, una continuidad basada en el éxito de un formato que no ha dejado de ser válido desde marzo de 1973.

Nunca perdió la credibilidad con la que nació, ni nunca traicionó el compromiso profesional con la actualidad. Su estilo de trabajo, modelo de reporterismo audiovisual, no ha variado. Hoy como ayer, es toda una escuela de periodismo televisivo. Visionar los índices de treinta años de Informe Semanal no es sólo revivir las imágenes de lo acontecido sino comprender el quién, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué de los hechos protagonistas. En su videoteca, alrededor de unos 6.000 reportajes emitidos en aproximadamente 1.500 semanas, se encuentra la narración de nuestra reciente historia.

Cuando está a punto de definirse un modelo de televisión pública, que sustituya el caos actual, Informe Semanal debiera ser su paradigma. Si ha resistido al vigente envilecimiento del mercado televisivo, donde el camión de los detritus circula a diario por todos los carriles de la pequeña pantalla, signo evidente de que puede competir, con dignidad y profesionalidad, en este medio ambiente degradado. Esa bocanada de aire limpio que se respira cada sábado debe convertirse en la escaleta de una nueva televisión que sea realmente pública.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

El italiano logra el segundo triunfo de la temporada y es más líder después de que Márquez, que dominó la carrera, se cayera en la penúltima vuelta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_NOTICI'