• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir
Dirigir Informe Semanal

Informe Semanal, contar lo que pasa

  • Texto escrito con motivo del 30 aniversario del programa
Ampliar fotolopez agudin

Fernando López Agudín. Director del programa de 1991 a 1994

FERNANDO LÓPEZ AGUDÍN 

Ya ocurrió en el vigésimo aniversario, cuando me encontraba en Informe Semanal, y vuelve a ocurrir, con mucho mayor intensidad, cuando se van a cumplir tres décadas del programa más emblemático de Televisión Española.

Si entonces mantenía su vigencia y frescura, en medio del estallido de las cadenas privadas, ahora la mantiene aún más en una programación basada, esencialmente, en la televisión basura. Con o sin monopolio público, en dictadura o democracia, bajo gobiernos de derecha o de izquierda, Informe Semanal continúa en la parrilla de la programación como uno de los programas estelares.

Treinta años de Informe Semanal confirman que fue, es y será una apuesta acertada porque se limita a contar a la gente lo que le pasa a la gente a lo largo y ancho de siete días. Caben, por supuesto, todo tipo de críticas a la elección o tratamiento de sus reportajes, como en toda actividad periodística, pero no al concepto de este producto informativo.

El Informe del siglo XXI es, básicamente, el mismo que el del siglo XX. La fórmula es idéntica, los contenidos análogos y hasta algunos de los profesionales que los elaboran no han dejado de elaborarlos desde hace años o décadas. Existe, pues, una continuidad basada en el éxito de un formato que no ha dejado de ser válido desde marzo de 1973.

Nunca perdió la credibilidad con la que nació, ni nunca traicionó el compromiso profesional con la actualidad. Su estilo de trabajo, modelo de reporterismo audiovisual, no ha variado. Hoy como ayer, es toda una escuela de periodismo televisivo. Visionar los índices de treinta años de Informe Semanal no es sólo revivir las imágenes de lo acontecido sino comprender el quién, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué de los hechos protagonistas. En su videoteca, alrededor de unos 6.000 reportajes emitidos en aproximadamente 1.500 semanas, se encuentra la narración de nuestra reciente historia.

Cuando está a punto de definirse un modelo de televisión pública, que sustituya el caos actual, Informe Semanal debiera ser su paradigma. Si ha resistido al vigente envilecimiento del mercado televisivo, donde el camión de los detritus circula a diario por todos los carriles de la pequeña pantalla, signo evidente de que puede competir, con dignidad y profesionalidad, en este medio ambiente degradado. Esa bocanada de aire limpio que se respira cada sábado debe convertirse en la escaleta de una nueva televisión que sea realmente pública.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

El piloto de Mercedes vuelve a dominar en una sesión pasada por agua. La lluvia también amenaza con condicionar la carrera este domingo.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_NOTICI'