• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir
Dirigir Informe Semanal

Informe Semanal, contar lo que pasa

  • Texto escrito con motivo del 30 aniversario del programa
Ampliar fotolopez agudin

Fernando López Agudín. Director del programa de 1991 a 1994

FERNANDO LÓPEZ AGUDÍN 

Ya ocurrió en el vigésimo aniversario, cuando me encontraba en Informe Semanal, y vuelve a ocurrir, con mucho mayor intensidad, cuando se van a cumplir tres décadas del programa más emblemático de Televisión Española.

Si entonces mantenía su vigencia y frescura, en medio del estallido de las cadenas privadas, ahora la mantiene aún más en una programación basada, esencialmente, en la televisión basura. Con o sin monopolio público, en dictadura o democracia, bajo gobiernos de derecha o de izquierda, Informe Semanal continúa en la parrilla de la programación como uno de los programas estelares.

Treinta años de Informe Semanal confirman que fue, es y será una apuesta acertada porque se limita a contar a la gente lo que le pasa a la gente a lo largo y ancho de siete días. Caben, por supuesto, todo tipo de críticas a la elección o tratamiento de sus reportajes, como en toda actividad periodística, pero no al concepto de este producto informativo.

El Informe del siglo XXI es, básicamente, el mismo que el del siglo XX. La fórmula es idéntica, los contenidos análogos y hasta algunos de los profesionales que los elaboran no han dejado de elaborarlos desde hace años o décadas. Existe, pues, una continuidad basada en el éxito de un formato que no ha dejado de ser válido desde marzo de 1973.

Nunca perdió la credibilidad con la que nació, ni nunca traicionó el compromiso profesional con la actualidad. Su estilo de trabajo, modelo de reporterismo audiovisual, no ha variado. Hoy como ayer, es toda una escuela de periodismo televisivo. Visionar los índices de treinta años de Informe Semanal no es sólo revivir las imágenes de lo acontecido sino comprender el quién, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué de los hechos protagonistas. En su videoteca, alrededor de unos 6.000 reportajes emitidos en aproximadamente 1.500 semanas, se encuentra la narración de nuestra reciente historia.

Cuando está a punto de definirse un modelo de televisión pública, que sustituya el caos actual, Informe Semanal debiera ser su paradigma. Si ha resistido al vigente envilecimiento del mercado televisivo, donde el camión de los detritus circula a diario por todos los carriles de la pequeña pantalla, signo evidente de que puede competir, con dignidad y profesionalidad, en este medio ambiente degradado. Esa bocanada de aire limpio que se respira cada sábado debe convertirse en la escaleta de una nueva televisión que sea realmente pública.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Francia confirma el éxito del centro derecha de Sarkozy y castiga al Gobierno socialista

En la segunda vuelta de las elecciones regionales la participación ha rondado el 50%.

­ ­ ­ ­
Detenidos 12 presuntos anarquistas acusados de terrorismo

Detenidos 12 presuntos anarquistas acusados de terrorismo

Forman parte de los llamados Grupos Anarquistas Coordinados. Se han practicado diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'María cumple 20 años'

María o el relato del autismo adulto

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante Miguel Gallardo sigue contando su relación con su hija autista en María cumple 20 años, continuación de María y yo.

­ ­ ­ ­
Equipo médico que ha realizado el trasplante de cara en el hospital Vall d'Hebron.

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_NOTICI'