• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir
Dirigir Informe Semanal

Informe Semanal, contar lo que pasa

  • Texto escrito con motivo del 30 aniversario del programa
Ampliar fotolopez agudin

Fernando López Agudín. Director del programa de 1991 a 1994

FERNANDO LÓPEZ AGUDÍN 

Ya ocurrió en el vigésimo aniversario, cuando me encontraba en Informe Semanal, y vuelve a ocurrir, con mucho mayor intensidad, cuando se van a cumplir tres décadas del programa más emblemático de Televisión Española.

Si entonces mantenía su vigencia y frescura, en medio del estallido de las cadenas privadas, ahora la mantiene aún más en una programación basada, esencialmente, en la televisión basura. Con o sin monopolio público, en dictadura o democracia, bajo gobiernos de derecha o de izquierda, Informe Semanal continúa en la parrilla de la programación como uno de los programas estelares.

Treinta años de Informe Semanal confirman que fue, es y será una apuesta acertada porque se limita a contar a la gente lo que le pasa a la gente a lo largo y ancho de siete días. Caben, por supuesto, todo tipo de críticas a la elección o tratamiento de sus reportajes, como en toda actividad periodística, pero no al concepto de este producto informativo.

El Informe del siglo XXI es, básicamente, el mismo que el del siglo XX. La fórmula es idéntica, los contenidos análogos y hasta algunos de los profesionales que los elaboran no han dejado de elaborarlos desde hace años o décadas. Existe, pues, una continuidad basada en el éxito de un formato que no ha dejado de ser válido desde marzo de 1973.

Nunca perdió la credibilidad con la que nació, ni nunca traicionó el compromiso profesional con la actualidad. Su estilo de trabajo, modelo de reporterismo audiovisual, no ha variado. Hoy como ayer, es toda una escuela de periodismo televisivo. Visionar los índices de treinta años de Informe Semanal no es sólo revivir las imágenes de lo acontecido sino comprender el quién, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué de los hechos protagonistas. En su videoteca, alrededor de unos 6.000 reportajes emitidos en aproximadamente 1.500 semanas, se encuentra la narración de nuestra reciente historia.

Cuando está a punto de definirse un modelo de televisión pública, que sustituya el caos actual, Informe Semanal debiera ser su paradigma. Si ha resistido al vigente envilecimiento del mercado televisivo, donde el camión de los detritus circula a diario por todos los carriles de la pequeña pantalla, signo evidente de que puede competir, con dignidad y profesionalidad, en este medio ambiente degradado. Esa bocanada de aire limpio que se respira cada sábado debe convertirse en la escaleta de una nueva televisión que sea realmente pública.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_NOTICI'