Enlaces accesibilidad

El presidente Ahmadineyad llega a Venezuela para afianzar su "sólida" relación

Se reunir

Por

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado este miércoles a Caracas para cumplir una visita oficial que tiene como objetivo fortalecer la "sólida" relación bilateral, sustentada en dos centenares de acuerdos de cooperación y la promoción conjunta de un mundo "multipolar".

Está previsto que el presidente venezolano, Hugo Chávez, reciba al líder iraní, quien realiza su cuarta visita a Venezuela desde que asumió el poder en 2005.

Ahmadineyad en Bolivia

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, han defendido el "derecho legítimo de todos los países al uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Derecho Internacional".

En un comunicado conjunto, emitido con motivo de la visita del líder iraní a La Paz, los mandatarios han condenado la "doble moral de algunos países sobre la materia" y han solicitado a los países poseedores de armas nucleares su eliminación.

Morales y Ahmadineyad han pedido así a los países que tienen armas nucleares que adopten lo antes posible las medidas necesarias para su eliminación en base a los "compromisos internacionales, sobre todo los establecidos en el tratado de no proliferación de armas de destrucción masiva".

El Gobierno de Teherán mantiene un pulso con la comunidad internacional por su insistencia en seguir con un programa nuclear y por su negativa a responder al acuerdo que le propuso el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el suministro de combustible nuclear para su reactor experimental.

Condena a los crímenes de Gaza y Palestina

En el documento de 19 puntos, los Gobiernos de Teherán y La Paz expresan también su condena "a los crímenes en Gaza y Palestina" y solicitan "que se declare a la región del Medio Oriente libre de armas nucleares para lo que deberá destruirse todo arsenal instalado en los territorios ocupados de Palestina".

Ambos mandatarios han reafirmado su "compromiso con la vigencia plena de los derechos humanos" y han condenado "el uso instrumental de los mismos, así como la utilización con intenciones y propósitos políticos de resoluciones de condena sobre derechos humanos por algunos países que son los principales violadores de los mismos".

La declaración común defiende asimismo la democracia como un valor universal "basado en la voluntad del pueblo libremente expresada a determinar su propio sistema político, económico, social, cultural" y recuerda que ésta no es "patrimonio de país o región alguna".

El presidente iraní ha llegado este mediodía a Bolivia para reunirse con su colega Evo Morales con quien ha firmado varios convenios bilaterales.

Esta es la segunda visita de Ahmadineyad al país sudamericano. Ha llegado a Bolivia tras su visita a Brasil y a lo largo de este martes está previsto que viaje a Venezuela para continuar su gira latinoamericana.