Enlaces accesibilidad

Irak crea un nuevo canal en YouTube para "defenderse de los medios de comunicación"

  • Nuri al-Maliki dice que así "hará frente a las mentiras de los medios"
  • En el nuevo canal se pueden seguir discursos y charlas informales
  • Pocos iraquíes pueden acceder a Internet y el servicio es ineficiente
  • Los medios gozan de mayor libertad desde el derrocamiento de Saddam 

Por

El Gobierno iraquí ha estrenado el canal oficial del régimen en YouTube para que, según ha declarado el primer ministro irakí, el país pueda hacer frente a las "mentiras" de los medios de comunicación y mostrar sus éxitos.

"El canal de YouTube ayudará a disipar las mentiras y la información engañosa publicada en los medios, que no reflejan el progreso de Irak", ha asegurado el primer ministro Nuri al-Maliki.

El nuevo canal, en el que cualquier persona puede seguir discursos, charlas informales y momentos claves para el desarrollo del país, no permite a los espectadores a dejar comentarios.

Libertad de comunicación sin precedentes

Los medios de comunicación iraquíes han disfrutado de una libertad sin precedentes desde la invasión de EE.UU.  de 2003, que derrocó al dictador sunita Saddam Hussein.

Sin embargo, una reciente serie de demandas contra medios de comunicación locales y extranjeros críticos de Maliki, su gobierno, su nueva ley de emisines, o sus movimientos para censurar libros e Internet, han aumentado los temores de una ofensiva.

Pocos iraquíes tienen acceso a Internet en sus hogares, y en los que está disponible, el ancho de banda es insuficiente para visualizar muchos contenidos y los datos se descargan a velocidades relativamente bajas.

Nuri al-Maliki, cuyo gobierno probablemente ganará las próximas elecciones en 2010 según las encuestas, ha elogiado las ventajas de las nuevas tecnologías: "Las nuevas herramientas de comunicación como YouTube proporcionan un nivel de acceso y transparencia para los gobiernos que no había sido posible antes".

El canal servirá, además, como archivo de la actividad del Gobierno de Iraq para que cualquier persona pueda consultarlo desde cualquier parte del mundo.