Enlaces accesibilidad

Cospedal niega "tajantemente" que el PP vaya a pedir la nulidad del caso Gürtel por SITEL

  • "No todos los perjudicados por SITEL están afectados por 'Gürtel'"
  • "El PP habría actuado con más premura en la crisis del Alakrana"
  • Sobre este asunto mantiene que "el Gobierno ha estado engañando"
  • Asegura que la situación de Ricardo Costa depende sólo del Comité
  • La secretaria general del PP ha participado en '59 segundos'

Por
59 segundos - Cospedal niega 'tajantemente' que el PP vaya a pedir la nulidad del caso Gürtel por SITEL

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha negado "tajantemente" en el programa de TVE '59 segundos' que el Partido Popular vaya a pedir la nulidad del caso Gürtel amparándose en una supuesta mala utilización del sistema de interceptación de comunicaciones SITEL.

El pasado día 20, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, señalaba que el Consell pediría la nulidad del proceso que investiga el caso 'Gürtel' si se comprobara que en las grabaciones telefónicas al presidente Camps se utilizó el sistema SITEL, porque "vulneraría los derechos fundamentales".

La número dos del PP ha analizado también el caso Alakrana y ha considerado que la vicepresidenta del Gobierno no había dado este miércoles en el Congreso "demasiados datos".

Ha denunciado además que el Ejecutivo ha actuado "con una gran descoordinación" y "no con la premura que tenía que actuar".

Menciona su denuncia por espionaje

Durante su intervención en el programa de debate de La 1 de TVE, María Dolores de Cospedal ha contestado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que por la mañana en el Congreso había relacionado todas las denuncias del PP sobre SITEL con el caso Gürtel: "de ninguna manera, bajo ningún concepto y lo desmiento absolutamente, aunque él tenga interés en decirlo".

La número dos del PP ha afirmado, además, que "hay personas que no están afectadas por el caso Gürtel, que, por ejemplo, se pueden haber visto perjudicadas por este sistema".

De hecho se ha considerado, "entre otras", una de esas personas. "Pero hay una denuncia presentada en los tribunales. La denuncia está ahí", ha recalcado.

Recuerda que ella misma contrató SITEL con Rajoy

María Dolores de Cospedal ha argumentado que "está demostrado que hay un sistema de interceptación de las comunicaciones que no guarda todas las garantías para preservar el ejercicio del derecho a la intimidad que tenemos  todos los españoles, amparado por la Constitución".

Ha subrayado que no entiende por qué Rubalcaba "se altera tanto" cuando el PP pide una ley orgánica que regule Sitel, ya que "en todos los estados democráticos, para evitar que se vulnere discreccionalmente los derechos fundamentales, se requiere una protección especial para intervenir sobre los derechos fudndamentales", y en el derecho español esa protección es una ley orgánica.

Ha explicado, además, que Rajoy y ella misma contrataron Sitel, pero que el PP no puso el sistema en funcionamento porque, "antes de poderlo hacer con todas las garantías legales, y aprobar una ley orgánica, que es lo que sabíamos que había que hacer porque lo decían 20 informes jurídicos, que constan en el expediente, perdimos las elecciones".

"El Gobierno ha estado engañando con su gestión del Alakrana"

Respecto a la actuación del Gobierno en el caso "Alakrana", Cospedal ha asegurado que su partido habría actuado "con mayor premura".

"Saben todos los españoles, igual que saben muy bien los familiares de la tripulación del Alakrana, que de verdad se empezó a actuar cuando habían pasado más de 32 o 33 días del secuestro", ha asegurado.

La número dos del PP ha indicado, además, que "todo el mundo tiene la conciencia, o al menos tiene la percepción" de que el Gobierno "ha estado engañando durante toda la tramitación del asunto".

Ha explicado que al PP se le pidió prudencia y apoyo al Ejecutivo y "lo hicimos, porque lo más importante era salvar vidas", pero ha apostillado que en el PP se sienten "engañados, como se sintieron los familiares".

"Si se hubiera actuado a tiempo, y de otra manera, seguramente se habrían envitado muchos disgustos, muchos sinsabores, muchos sufrimiento y mucho descrédito del Gobierno, y también, tengo que decirlo, de nuestras Fuerzas Armadas", ha concluído.

Su futuro dentro del partido

La número dos de los populares ha explicado que espera "ser la candidata" de su partido a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y cree que no tiene que dejar la secretaría general del PP.

Sobre la situación de Ricardo Costa, Cospedal ha afirmado que si recupera o no el carné de militante depende enteramente del Comité "y ellos tendrán que decidir".

El PP "acatará" lo que diga el TC sobre el Estatut

En relación con la futura sentencia que dicte el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad o no del Estatuto de Cataluña, Dolores de Cospedal ha precisado que la actitud del PP será la de "acatar lo que diga el Tribunal Constitucional".

"Si nos hemos dado los españoles un organismo como es el TC para que sea el intérprete de nuestra Constitución, lo que no vamos a hacer es luego negarle legitimidad a lo que diga, aunque no nos guste", ha añadido.