Enlaces accesibilidad

Descabezada la "cantera de ETA" con 34 detenciones de Segi en País Vasco y Navarra

  • Participan 700 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil
  • Han efectuado 92 registros en domicilios y sedes juveniles
  • Se han incautado de material explosivo y 6.000 euros en metálico
  • El juez Grande-Marlaska está en el País Vasco para dirigir la operación
  • Les acusa de intentar reestructurar la organización juvenil ilegalizada
  • Ha sido posible por los papeles incautados a Sirvent, detenido en abril
  • El consejero vasco de Interior califica de "muy importante" la operación

Por
Operación policial contra la organización juvenil Segi

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han efectuado en la madrugada de este martes 34 detenciones en el País Vasco y Navarra en dos operaciones simultáneas contra Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a TVE.

El ministro del Interior, Alfreo Pérez Rubalcaba, ha descrito la operación como un intento de "impedir que ETA tenga cantera" y su Ministerio ha asegurado en un comunicado que se trata de un duro golpe contra la organización de la izquierda abertzale de mayor "ortodoxia" y "fidelidad" a la banda terrorista.

La operación está siendo llevada a cabo conjuntamente por 700 agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, quien se ha desplazado a San Sebastián junto a dos fiscales y la cúpula policial para coordinar el dispositivo.

El juez les acusa de intentar reestructurar la organización juvenil ilegalizada en enero de 2007. De estas operaciones se espera extraer numerosa información acerca de la estrategia de reorganización que pretendía este frente juvenil de la banda.

Los 34 presuntos miembros de Segi ocupaban los niveles de "máxima" dirección territorial y comarcal de la organización ilegal. Según un comunicado de Interior, estos arrestos conllevan la "casi total desarticulación" de las estructuras clandestinas de Segi en España y acarrean un "golpe de impacto" a su financiación y estructura logística.

De ellos, 28 han sido detenidos en el País Vasco y otros siete en Navarra.

El operativo policial ha incluido un arresto en la localidad vasco francesa de Hendaia, por orden de la juez antiterrorista Laurence Levert, de Iker Elizalde que ha sido trasladado a la comisaría de Baiona, según fuentes próximas a los arrestados.

Las fuerzas policiales han acudido a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban en los mismos, por lo que no han podido arrestarlos.

Los detenidos

En Vizcaya han sido detenidos Zuriño Gojenola (Lekeitio) y un joven pamplonés llamado Oier. En Vitoria, los arrestados son Aitor y Jon Liguerzana, Ion Anda, Bittor González, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde, y otros son individuos de nombre Unai y Jagoba.

En la provincia guipuzcoana han sido arrestados Mikel Ayestaran (Villabona), Euken Villasante (Andoain), Garazi Rodríguez (Legorreta), Irati Mujika (Amezkata), Haritz López (Tolosa), Oiher Ibarguren e Ihar Egaña (San Sebastián) y a otra persona apellidada Matxain en Zaldibia.

Los arrestados en Pamplona son Ainara Bakedano, Mikel Fernández e Iker Martínez.

92 registros en pisos y locales

La Policía y la Guardia Civil ha realizado 92 registros en domicilios y locales de Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, en los que se ha intervenido abundante documentación y publicaciones de SEGI y ETA, soportes informáticos, material para la confección de artefactos explosivos e incendiarios, 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

En Guipúzcoa, los agentes que participaron en el operativo han registrado la Herriko Taberna y el Gaztetxe de Andoain y la Herriko Taberna de Egia.

En Navarra se han producido registros en el Gaztetxe de Zizur, en el Gazteleku de Atarrabia y en una asociación de Antxoain, en el Gaztetxe de Barañain, en una asociación de la Parte Vieja de Pamplona y en otra del barrio de Latxantrea.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informa de que los detenidos están siendo trasladados a Madrid para la instrucción del atestado y su puesta a disposición judicial en los próximos días.

La operación continúa abierta y siguen practicándose registros.

La operación lleva meses preparándose

Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

La operación comenzó a gestarse en el mes de mayo a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, quien diseñó una estrategia para reforzar la militancia de base de la banda.

El último ideólogo de ETA, detenido en abril en Paris (Francia), ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaciones legales lejos de la 'kale borroka' para evitar detenciones, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Ekaitz Sirvent tiene antecedentes por 'kale borroka'y estaba huído desde 2002. Ha sido arrestado en una estación de tren de París.

Estas mismas fuentes precisaron que esta preocupación de Sirvent, arrestado el 10 de abril en una estación de tren de la capital francesa, parte del elevado número de detenciones de miembros de la 'kale borroka' que se produjeron tras la ruptura del último alto el fuego y que, a su juicio, estaba mermando el frente juvenil de la banda. Su deseo era mantener activo un frente llamado a nutrir las filas de la banda terrorista en el futuro.

Por ello, Sirvent apostó por reducir los actos de violencia callejera tan sólo a ocasiones excepcionales como la celebración de fiestas patronales, según estas fuentes.

Sin embargo, la intención de este terrorista, cercano al ex jefe del 'aparato militar' de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', era la de infiltrar a sus jóvenes en organizaciones, instituciones o plataformas legales de la órbita de la izquierda 'abertzale'.

Algunos de los sectores a los que iba dirigida la creación de esta base social llamada a extender la doctrina oficial de ETA ante distintos temas sociales o políticos son las universidades o los gaztetxes ('casas de la juventud'), centros habituales de reunión de los jóvenes simpatizantes de la izquierda 'abertzale'.

Otro de los objetivos de esta estrategia, que se puso en marcha hace aproximadamente un año, fue el movimiento en contra de la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Otro golpe a la cantera de ETA

Este operativo se produce poco después de que el pasado 11 de noviembre agentes de la Gendarmería francesa detuvieran a Segi Antxon Rouget y Aintza Zufiaurre en Ustaritz (Francia) por su presunta relación con Segi.

Además, el pasado 5 de marzo, ocho jóvenes fueron detenidos en Hernani: Egoitz Balerdi Ugalde, Asier Olano Zabaleta, Mikel García Otamendi, Ekhi Oñate Arrozpide, Aitzol Arrieta Erauskin --hijo de la dirigente 'abertzale' y presunto líder del grupo--, Jon Ezeiza Jauregui, y Txaber Zabaleta Galdean.

A finales de julio, tres personas más fueron detenidas en el País Vasco acusados de financiar la ilegalizada organización juvenil de la izquierda abertzale Segi.

Fueron arrestados el conocido surfista Iker Acero, Alberto Mártinez Gutiérrez y Arkaitz Artola, detenidos en Barrika (Vizcaya), Artziniega (Alava) y Andoaín (Guipuzcoa), respectivamente, y estaban relacionados con la pagina web Gaztesarea.net, bloqueada por posible "uso fraudulento".

Acciones en 2008

El 23 de enero de 2008 se llevó a cabo otra operación contra el terrorismo callejero con la detención de ocho personas en la comarca vizcaína de Lea Artibai.  Grande-Marlaska, decretó prisión incondicional para seis de ellos: Estebe Gandiaga, Urko, Borja Oregi, Iban Etxebarria y Eneko Ostolaza y Saloa Zenarruzabeitia.

El 19 de febrero del pasado año fueron detenidas además otras siete personas en Vitoria (Álava). El juez Pedraz envió a prisión a cinco de ellos: Azaitz García Solozábal, Aitor Juárez Martínez, Ganeko Urcelay Reguero, Bergoi Madernaz Pozo y Ander Garay Martínez.

En abril de 2008, la Policía Nacional detuvo a una decena personas en varias localidades de Guipúzcoa como presuntos integrantes de un grupo de apoyo a la organización terrorista relacionado con los principales actos de violencia callejera cometidos en Rentería, Oyarzun y Lezo desde 2005.

También se relacionó con Segi a otros cinco detenidos en mayo en un operativo contra la violencia callejera desarrollado por la Ertzaintza en la Margen Izquierda, en Vizcaya. Fueron arrestado Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Unai Frías, Héctor Franco y Gorka Serna.

En abril, Arturo Villanueva era arrestado en Belfast, capital de Irlanda del Norte, sobre quien pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con las organizaciones juveniles cercanas a la banda terrorista ETA Segi, Haika y Jarrai. La semana pasada, la justicia norirlandesa rechazó extraditarlo a España.

En junio fue detenido en Francia Mikel Barrio Santamaría por su relación con Segi, mientras que un mes después fueron arrestados otros diez jóvenes en la localidad guipuzcoana de Oiartzun.

Además, en agosto fueron detenidos Luis Goñi y Javier Sagardoi cuando participaban en una manifestación en Barañaín. En relación con esta operación, se arrestó en noviembre a Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oroz y Oihan Unai Ataun Rojo, también vinculados a la organización.

Golpe a Batasuna

Al margen de las operaciones contra el aparato juvenil de ETA, las Fuerzas de Seguridad del Estado han asestado otro importante golpe al entorno de la banda terrorista en las últimas semanas.

El pasado mes de octubre fue detenido el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros nueve dirigentes acusados de intentar recomponer la nueva dirección de la formación ilegalizada.