Enlaces accesibilidad

Las embarazadas ya pueden vacunarse contra la gripe A en todas las comunidades

  • La primera comunidad que comenzó a vacunar fue Cantabria
  • Las vacunas de las embarazadas tienen más ensayos clínicos
  • Jiménez dice que la afluencia a la vacunación es "similar" a la de la gripe común

Por
Todas las embarazadas podrán ser vacunadas a lo largo de la semana

La mayoría de las Comunidades Autónomas han comenzado la distribución de la vacuna "segura y eficaz" de la gripe A para embarazadas, de las que se han encargado inicialmente alrededor de 400.000 dosis.

Así lo ha asegurado a los periodistas la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha matizado que en algunas regiones la vacuna sin adyuvantes se comenzó a distribuir el viernes, dependiendo del día de llegada de las dosis a los distintos lugares. Cantabria fue la primera en administrar este tipo de vacuna.

Cantabria es la primera comunidad de España que ha comenzado la vacunación contra la gripe A para las embarazadas. 5.500 mujeres ya pueden vacunarse en los centros de salud de esta región.

Jiménez, de visita en Melilla, ha dicho que cabe la posibilidad de aumentar el número de dosis de esta vacuna, que es "distinta" a la que se aplica a otros grupos.

"Aunque la vacuna que estamos poniendo al conjunto de la población está autorizada también para mujeres embarazadas, se ha optado por utilizar esta otra con la que sí ha habido ensayos clínicos en embarazadas", ha manifestado.

La ministra ha mantenido la recomendación de que las mujeres en estado de gestación se vacunen contra la gripe A, al igual que se recomienda también la vacunación contra la gripe estacional.

No obstante, en caso de que exista algún tipo de duda, ha señalado que se consulte al ginecólogo para poder despejar cualquier tipo de incertidumbre en función de la historia clínica de cada caso.

Aún no hay datos globales

En cuanto al balance de vacunación tras la primera semana de la misma, el Ministerio está a la espera de conocer datos de todas las Comunidades para hablar de una cifra global, que se podría hacer pública mañana.

En cualquier caso, Jiménez ha señalado que se ha producido una afluencia "similar" a la de las campañas de vacunación de la gripe estacional.

La ministra también se ha referido a la posibilidad de que se produzca alguna mutación del virus AH1N1, tal y como se ha detectado en Noruega, aunque ha manifestado que en España no se ha dado ningún caso de estas características.

Según ha apuntado, los expertos y la autoridades sanitarias noruegas han determinado que no ha habido posibilidad de contagio del virus mutado porque el cambio en el virus se produjo en el interior del afectado y que ésta pudo deberse incluso debido al fármaco que se estaba tomando.

Jiménez ha insistido en que en España no se ha encontrado ninguna mutación "reseñable", aunque hay una actitud de "alerta constante" que permite actuar ante cualquier cambio que se pueda producir.