Jiménez descarta contagios de la mutación del virus detectada por Noruega

  • La ministra dice que la mutación ha sido sin contacto entre las personas
  • El ministerio ha contactado con las autoridades sanitarias noruegas
  • Señala que son mutaciones producidas "de forma aislada"
  • Señala, no obstante, que se mantiene el sistema de vigilancia
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
EFE - TOLEDO 

La mutación del virus de la gripe A detectada por científicos noruegos en dos fallecidos se ha producido en los propios afectados, quizá debido al fármaco que tomaron, pero en ningún caso ha habido transmisión y contagio a otras personas.

Así lo ha destacado esta noche en Talavera de la Reina la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha explicado a los periodistas que el centro de alerta del Ministerio ha contactado con autoridades de Noruega para recabar información sobre la mutación del virus de la gripe A detectada en los análisis realizados a dos personas que han fallecido.

La ministra ha subrayado que la mutación se ha producido sin contacto de estas personas con otras "y por tanto los científicos dicen que no ha habido posibilidad de transmisión y contagio, porque la mutación del virus se ha producido en la propia persona afectada", ha añadido.

Una de las posibilidades de esta mutación puede ser una reacción del virus al fármaco que el paciente tuvo que tomar.

En todo caso, la ministra ha asegurado que son mutaciones producidas "de forma aislada" pese a lo cual España -como el resto de países- mantienen el sistema de vigilancia de la gripe A.

Trinidad Jiménez ha indicado que el Instituto de Microbiología no ha detectado ningún virus con las características encontradas por los científicos noruegos.

"Aun así hay que mantener la vigilancia y nunca bajamos la guardia porque estamos ante un virus nuevo y la actitud de las autoridades sanitarias tiene que ser muy vigilante", ha apuntado Jiménez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012