Jiménez descarta contagios de la mutación del virus detectada por Noruega

  • La ministra dice que la mutación ha sido sin contacto entre las personas
  • El ministerio ha contactado con las autoridades sanitarias noruegas
  • Señala que son mutaciones producidas "de forma aislada"
  • Señala, no obstante, que se mantiene el sistema de vigilancia
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
EFE - TOLEDO 

La mutación del virus de la gripe A detectada por científicos noruegos en dos fallecidos se ha producido en los propios afectados, quizá debido al fármaco que tomaron, pero en ningún caso ha habido transmisión y contagio a otras personas.

Así lo ha destacado esta noche en Talavera de la Reina la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha explicado a los periodistas que el centro de alerta del Ministerio ha contactado con autoridades de Noruega para recabar información sobre la mutación del virus de la gripe A detectada en los análisis realizados a dos personas que han fallecido.

La ministra ha subrayado que la mutación se ha producido sin contacto de estas personas con otras "y por tanto los científicos dicen que no ha habido posibilidad de transmisión y contagio, porque la mutación del virus se ha producido en la propia persona afectada", ha añadido.

Una de las posibilidades de esta mutación puede ser una reacción del virus al fármaco que el paciente tuvo que tomar.

En todo caso, la ministra ha asegurado que son mutaciones producidas "de forma aislada" pese a lo cual España -como el resto de países- mantienen el sistema de vigilancia de la gripe A.

Trinidad Jiménez ha indicado que el Instituto de Microbiología no ha detectado ningún virus con las características encontradas por los científicos noruegos.

"Aun así hay que mantener la vigilancia y nunca bajamos la guardia porque estamos ante un virus nuevo y la actitud de las autoridades sanitarias tiene que ser muy vigilante", ha apuntado Jiménez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1012