Enlaces accesibilidad

Crece el número de millonarios en China pese a la crisis

  • A fines de 2009 habrá 450.000 millonarios en China
  • Suman unos activos de 1.730 millones de dólares
  • China es el mayor mercado de ricos del mundo

Por

La recesión económica mundial no ha afectado a los bienes personales de los ricos en China, sino que más bien han aumentado, lo que también ha abierto nuevas oportunidades para la banca privada, avanza el periódico China Daily.

Según un informe publicado por Boston Consulting Group (BCG), se espera que el número de millonarios que cuentan con un patrimonio de más de un millón de dólares supere a finales de 2009 los 450.000, con unos activos bajo gestión de 1.730 millones de dólares, cifra que sobrepasa el nivel de antes de la crisis.

"China es sin duda el mayor mercado de ricos del mundo, con unos ingresos en alza y una tasa alta de paro que impulsa el desarrollo", afirma Frankie Leung, socio y director de BCG en China.

Leung agrega que además se estima que "los millonarios del gigante asiático alcancen en los próximos cuatro años los 800.000".

Millonarios en Shangái y Pekín

La riqueza en China se concentra en determinados grupos y regiones. La mayoría de los millonarios se encuentran en las metrópolis de Shanghái y Pekín, en la provincia sureña de Cantón -basada en las industrias para la exportación y muy afectada por la crisis mundial-, y otras provincias costeras.

No obstante, la recesión mundial también ha afectado el comportamiento de los millonarios chinos. En abril, el informe del Banco Comercial de China indicó que el 80% de los ricos chinos aseguran que tomarán una posición "conservadora" en el nivel de riesgo de sus inversiones.

Así, las aventuras inversoras y la especulación retroceden respecto al año pasado, mientras el ahorro de dinero efectivo y la compra de bienes inmuebles son las preferencias de los millonarios chinos.

Con el aumento de la riqueza personal del país, gigantes bancarios tanto extranjeros, como HSBC, Citibank y BNP Paribas, como locales han comenzado operaciones de banca personal en China.

"Ningún banco ha emergido como líder dominante, pero las entidades locales todavía dominan el mercado respecto al número de clientes y activos de baja gestión", sentencia Leung.