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Shigeru Miyamoto: "Llevaba años pensando en un Super Mario para varios jugadores a la vez"

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Entrevista con el creador de Mario Bros

Si eres tan popular como Mickey Mouse o Bart Simpson, seguro que no necesitas presentación. Y eso es lo que pasa con el mismísimo Mario. Su gorra, sus guantes blancos, su bigote y su estilo saltarín son inconfundibles.

Al igual que el mundo de setas y plantas carnívoras que le rodean. Él solito ha vendido más de 185 millones de ,juegos, algunos de ellos muy revolucionarios. Por eso, cuando su creador, Shigeru Miyamoto, nos cita en París para hablar del nuevo Super Mario Bros de Wii, no podemos rechazar la invitación.

"Llevaba años pensando en un Super Mario como este; donde pudieran jugar varias personas a la vez; y eso, tecnicamente, no ha sido posible hasta que ha aparecido la Wii. Además, me hacía ilusión poder jugar a un "super Mario" con mis hijos antes de que se hagan adultos", explica Shigeru Miyamoto.

Miyamoto es uno de los creadores de videojuegos más importante de la historia. Muchos lo comparan ya con Walt Disney o Steven Spielberg. Suya es la idea del Wiimando y muchos de los éxitos que han colocado a Nintendo en lo más alto han salido de su cabeza.

A pesar de todo, sigue siendo una persona tímida y apasionada por su trabajo. Reconoce que Mario sigue siendo su hijo predilecto.

"No puedo decir que sea diferente mi trabajo con los juegos de Mario comparado con otros proyectos. Ahora tengo un equipo joven trabajando conmigo al que le asigno trabjos importantes, por lo que cada vez me involucro menos en los proyectos. Pero en el caso de este nuevo Super Mario sí que he trabajado en algunos aspectos que yo mismo he diseñado", explica el creador de videojuegos.

Un buen videojuego tiene que ser sencillo, que se entienda de forma natural

Como no todos los días podemos estar junto a un genio como Miyamoto, le pedimos algunos consejos para hacer un buen videojuego. "Lo primero, es que tiene que ser sencillo, que se entienda de forma natural; es decir, qué ocurre si hago esto o lo otro. También hay que tener en cuenta cómo es el diseño de tus personjes y objetos, y ser consecuenta con esos diseños. Por último, hay que darle al jugador respuestas para todo. Que crea que puede hacer cualquier cosa", explica.

Lo nuevo de Mario

La nueva aventura de este fontanero cumple con todas esas premisas. Un homenaje a los jugadores de siempre, que ahora, si quieren, pueden ayudar en la misma partida a los menos iniciados. Un claro ejemplo de los nuevos tiempos que corren para Nintendo.

"Gente muy diferente juega ahora a los videojuegos. Hace un tiempo sólo se pensaban para los que llevaban jugando toda la vida, pero eso ha cambiado de repente. Y lo que estamos intentando ahora es integrar los videojuegos en el día a día. Que sean una herramienta interesante para para mejorar el estilo de vida de las personas... como puede ser entrenar tu cerebro o cuidar de tu mascota", señala.