Enlaces accesibilidad

El oro marca un nuevo máximo histórico al superar los 1.150 dólares la onza

  • Es el enésimo récord de cotización desde que superara los mil dólares por onza
  • La debilidad del dólar y de la recuyperación económica impulsan su precio
  • Los inversores lo utilizan como valor refugio, aunque también hay especulación

Por

La onza de oro ha alcanzado un nuevo máximo histórico en Londres al superar los 1.150 dólares de cotización, impulsada por la persistente depreciación del dólar y por las compras anunicadas por los bancos centrales de Islas Mauricia, Indiay Sri Lanka.

Según los datos del London Bullion Market, la onza del metal dorado (que equivale a 31,10 gramos) ha llegado a cotizar a 1.152,85 y continúa de este modo su particular recorrido alcista, del mismo modo en que lo hacen el resto de las materias primas y las principales plazas bursátiles del mundo.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con estas últimas, la cotización del oro se alimenta de la incertidumbre sobre la economía y la esperada recuperación, al tratarse de un valor refugio para los inversores en tiempos de crisis.

Debilidad del dólar

En este sentido, algunos analistas apuntan a que los datos de inflación publicados en Estados Unidos, con un alza del 0,3% -por encima de lo previsto-, pueden haber supuesto el último empujón para el metal amarillo.

Asimismo, la depreciación del dólar también actúa como impulso para el oro, que al cotizar en la divisa estadounidense se convierte en una inversión especialmente rentable para los inversores de fuera de Estados Unidos a medida que el dólar se debilita.

Con todo esto, si esta marca alcanzada en la mañana se mantiene o incrementa al final de la sesión, el metal volvería a pulverizar su récord histórico, una tónica que se ha convertido en habitual desde el pasado mes de octubre, cuando el oro logró batir el anterior récord alcanzado en marzo de 2008.

Impulso especulativo

Pese a que los analistas de Citigroup han llegado a situar el precio del oro en torno a los 2.000 dólares la onza, el economista de Intermoney José Carlos Díez señala que el repunte del oro es "meramente especulativo", ante la simple perspectiva de subidas de precios de forma inmediata.

"Las burbujas siempre duran más de lo que los economistas pensamos y pinchan más fuerte de lo que esperábamos", sostiene el experto, que vaticina que el oro podría sufrir una contracción repentina que rebaje más de un 50% su valor.

Los analistas de Fortis estiman que el precio del oro se mantendrá en los niveles actuales hasta el primer trimestre de 2010, fecha en la que prevén que se produzca la salida de la recesión.