Enlaces accesibilidad

Separan con éxito a dos siamesas unidas por la cabeza tras 27 horas de operación

  • Las pequeñas compartían vasos sanguíneos, masa cerebral y cráneo
  • Su madre las dejó en un orfanato después de que nacieran
  • Dos voluntarias recaudaron fondos para pagar la operación
  • Hay una posibilidad del 50% de que sufran daños cerebrales

Por
Los doctores Andrew Greensmith y Tony Holmes durante la operación
Los doctores Andrew Greensmith y Tony Holmes durante la operación

Un equipo de cirujanos australiano ha logrado tras más de 27 horas de operación separar a dos gemelas siamesas bengalíes unidas por la parte superior de la cabeza, informa una fuente hospitalaria.

Krishna y Trisha, de dos años y 11 meses, se enfrentan a "tiempos difíciles" y pasarán al menos dos días en cuidados intensivos hasta que puedan despertarlas, según Leo Donnan, jefe de cirugía del Royal Childrens Hospital de la ciudad de Melburne.

Donnan ha felicitado a sus subordinados por el éxito de la intervención, que se alargó más de lo esperado y en la que tomaron parte hasta 16 médicos y se completó con una cirugía plástica para tapar las heridas en las cabezas.

Las niñas estaban unidas a través de los vasos sanguíneos, masa cerebral y cráneo.

Una de las mayores preocupaciones de los médicos era el funcionamiento del riñón de Krishna, pero éste continúa activo y la niña ha orinado, lo cual "son muy buenas noticias", opina el anestesista Ian KcKenzie.

Krishna y Trisha proceden de la empobrecida Bangladesh y su madre las internó en un orfanato de Dacca poco después de su nacimiento en 2006.

Dos voluntarias australianas, Danielle Noble y Natalie Silcock, se encargaron de recaudar fondos para traer a las niñas a Melburne, adonde llegaron en el 2007, gracias a una organización caritativa local.

Según los doctores, había un 25% de posibilidades de que las siamesas hubieran muerto durante o después de la operación y un 50% de que sufran daños cerebrales.