Enlaces accesibilidad

España es un país más corrupto que el año pasado, según Transparency International

  • Nueva Zelanda y Dinamarca lideran el ránking de 180 países
  • Los últimos y más corruptos son Afganistán y Somalia
  • España obtiene un 6,1, por debajo de países como EE.UU. o Chile
  • Supera a Portugal, Italia y la mayoría de países de Europa del Este

Por

España ha perdido cuatro puestos en la clasificación mundial de percepción de la corrupción que elabora Transparency International, situándose en el puesto 32 al obtener una valoración de 6,1, frente a la 6,5 de 2008.

Del total de 180 países que forman parte del índice, los primeros puestos son para Nueva Zelanda y Dinamarca, mientras que los últimos son para Afganistán y Somalia.

El índice, que oscila entre el uno de los países absolutamente corruptos hasta el 10 de los países escasamente corruptos, sitúa a España por debajo de Alemania, EE.UU. o Francia, pero por encima de Portugal e Italia.

Continúa así, según ha explicado en la presentación del índice el presidente de TI-España, Jesús Lizcano, la tendencia registrada en los últimos cinco años, en los que se ha pasado del "notable" (7,1) de 2004 al 6,1 actual.

Los países nórdicos, en cabeza

El patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset y miembro de TI-España, Antonio Garrigues, ha asegurado que "a nadie puede sorprenderle" el dato de España, aunque ha señalado que no debe pensarse "que la lucha es inútil". "Se puede luchar y se debe luchar contra la corrupción, es hasta fácil", ha subrayado.

Según el informe, Suecia y Suiza se encuentran en el tercer y quinto lugar respectivamente, los Países Bajos en el sexto y Alemania en el puesto 14, empatada con Irlanda. Reino Unido y Estados Unidos aparecen en los puestos 17 y 19 respectivamente, Bélgica en el 21 y Francia en el 24. También se encuentran por encima de España países como Chile o Uruguay, empatados en el puesto 24.

Con una valoración inferior a la española aparecen Portugal, en el puesto 35 o Italia, en el 63, además de la mayoría de los estados de  Europa del Este. Al final de la lista, justo antes de Somalia, se sitúa Afganistán en el puesto 179.

Pacto ciudadano

Garrigues ha instado a no resignarse, porque la corrupción es "perfectamente controlable, no al cien por cien, pero se puede controlar". A su juicio, la mejor forma de controlar la corrupción es la transparencia, por ejemplo, que los ciudadanos puedan acceder a toda la información que deseen de sus ayuntamientos.

En este sentido, ha pedido "un pacto ciudadano", porque "de vez en cuando tenemos conciencia de que el espectáculo de la corrupción no ha tenido un coste político alto, con políticos inmersos en corrupción que son reelegidos".