De la 'ciberdelincuencia' a la 'ciberguerra'

  • Comienza una carrera 'ciberarmamentística'
  • Los objetivos de los ataques: redes gubernamentales
EFE 

Estados Unidos, Rusia, Francia, Israel y China están equipados con "ciberarmas", según un informe dado a conocer por la firma de seguridad en internet McAfee, que también afirma que los ataques cibernéticos han aumentado en los últimos meses.

El Informe Criminológico Virtual que cada año presenta McAfee señala que en Estados Unidos la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Interna, el Servicio Secreto y el Departamento de Defensa han sido víctimas de ataques cibernéticos.

Los ataques en forma de "denegación de servicio" se suceden entre los países

Los ataques, en forma de "denegación de servicio", se produjeron de forma coordinada el 4 de julio, la fecha que Estados Unidos celebra su independencia, y también afectaron el Departamento del Tesoro, la Bolsa de Nueva York, Nasdaq, Amazon y Yahoo.

Pocos días después, 11 sitios de internet del gobierno surcoreano fueron "apagados" por la misma red de 50.000 ordenadores utilizados para atacar Estados Unidos.

Los servicios secretos de Seúl acusaron a Corea del Norte de orquestar el ataque, añadió el informe.

Otro caso señalado por la firma es la avalancha informática que sufrió Georgia de forma paralela al conflicto armado que mantuvo con Rusia por la región de Osetia del Sur en el verano del 2008.

En el 2007, otra ex república soviética, Estonia, vio como una avalancha causada por "denegación de servicio" atacaba los sitios de internet de su Gobierno. Los ataques duraron semanas y afectaron a todos los habitantes del país, en muchos casos impidiendo su acceso a cuentas bancarias a través de internet.

Carrera de 'cieberarmas'

En este ambiente, McAffe dijo que los países están desarrollando su capacidad bélica en el ciberespacio, lo que calificó como una "carrera de ciberarmas" que tiene en el punto de mira redes informáticas gubernamentales y otras infraestructuras críticas para el funcionamiento de naciones.

El informe señala que los objetivos teóricos y reales de estos ataques son redes eléctricas, sistemas de transporte, telecomunicaciones, finanzas y suministro de agua "porque el daño puede ser hecho de forma rápida y con poco esfuerzo".

Pero el informe también advierte que es el sector privado el que se encuentra en mayor riesgo de ataque porque la infraestructura crítica de un país está normalmente en manos de compañías privadas y también porque el sector depende de los gobiernos para prevenir los ataques.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1012