Enlaces accesibilidad

"Me he puesto la vacuna de la gripe A para no contagiar y que no me contagien"

  • Arranca la campaña de vacunación contra la gripe A  en España
  • La vacuna no tiene efectos adversos secundarios, según Sanidad
  • Está previsto que la campaña de vacunación dure un  mes o mes y medio
  • Podría prorrogarse según las necesidades y evolución de la pandemia
  • Sanidad vacunará al 20% de la población, aunque hay reservas para el 60%

Por
Hoy han comenzado a ponerse las primeras vacunas contra la Gripe A

El objetivo es prevenir. "Me he puesto la vacuna de la gripe A para no contagiar y que no me contagien", explica una enfermera que este lunes ha recibido la vacuna de la gripe A en su centro de salud.

El personal sanitario es uno de los grupos de riesgo a los que se ha recomendado la vacunación contra la pandemia,  junto mujeres embarazadas,  enfermos crónicos de más de 6 meses de edad, trabajadores sociosanitarios y personal de los servicios públicos esenciales.

La campaña de vacunación ya ha comenzado y se está desarrollando con normalidad en las mayor parte de los centros de salud de España.

En Los Desayunos de TVE, la ministra de Sanidad ha señalado que la vacuna no tiene efectos adversos secundarios y ha apuntado a que en Suecia se han aplicado un millón de vacunas y las reacciones han sido leves.

Vacunar a un 20% de la población

El nuevo virus ha provocado 88 fallecimientos y el número de casos semanales va en aumento, con 145.113 nuevos contagios en los últimos 7 día.

Hay reservas para vacunar hasta un 60% de la población

En principio está previsto que la campaña de vacunación dure un  mes o mes y medio aunque se prorrogará según las necesidades y se realizará de forma simultánea para todos los grupos de riesgo de todas las comunidades.

Serán los médicos y enfermeras de los centros de salud los encargados de resolver las dudas de la población y de decidir, analizando cada caso, si un paciente fuera de los grupos de riesgo necesita recibir la vacuna. A finales de diciembre se prevé que la vacuna llegue a las farmacias y esté accesible con receta médica para toda la población que quiera vacunarse.

Tres vacunas diferentes

El Gobierno ha comprado más de 37 millones de vacunas pertenecientes a tres laboratorios farmacéuticos (22 millones de dosis de 'Focetria', de Novartis; 14,7 millones de  'Pandemrix', de GlaxoSmithKline (GSK); y 400.000 de 'Panenza', de  Sanofi Pasteur).

Sanidad, aunque tiene reservas para vacunar hasta un 60% de la población, prevé que sólo se necesitarán 10 millones de dosis. 

En el caso de las embarazadas, la vacunación podría retrasarse unos días, ya que la vacuna que se les debe administrar a este  grupo de riesgo, 'Panenza', todavía no está aprobada por las autoridades europeas y españolas del medicamento.

Según explicó la  ministra, esta vacuna "aporta un plus de seguridad" ya que no tiene  adyuvante, una sustancia que potencia el antígeno.

En cuanto al  número de dosis, será suficiente con un único pinchazo por persona salvo en los niños de entre 6 meses y 2 años, quienes "probablemente  necesitarán dos dosis", según ha reconocido la ministra.