Enlaces accesibilidad

Australia pide perdón por los abusos y la explotación de miles de niños en el siglo XX

  • Medio millón de niños fueron víctimas de abusos en orfanatos estatales
  • También fueron utilizados como mano de obra barata entre 1920 y 1960
  • Australia no contempla una compensación económica para las víctimas

Por
Australia pide perdón por los abusos cometidos contra medio millón de niños a lo largo de 50 años

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha pedido perdón a los "australianos olvidados", cerca de medio millón de niños que fueron víctimas de abusos en orfanatos estatales y utilizados como mano de obra barata entre las décadas de 1920 y 1960.

Parte de estos "australianos olvidados" eran niños inmigrantes de Inglaterra y de Irlanda, quienes fueron separados de sus familias a la fuerza o con promesas de una vida mejor.

Malos tratos y abusos sexuales

Muchos de estos menores fueron víctimas de malos tratos físicos y psicológicos y algunos sufrieron abusos sexuales o fueron utilizados como mano de obra barata.

Os pido perdón por la tragedia que sufristeis

"Os pido perdón por la tragedia absoluta que sufristeis al perder vuestra infancia", ha dicho Kevin Rudd ante 900 víctimas reunidas en el Parlamento, en Camberra. "Miramos hacia atrás avergonzados de que pasarais frío, hambre y soledad y sin tener a nadie a quien pedir ayuda", ha indicado el primer ministro durante su discurso, retransmitido en directo por la televisión nacional.

"Sufrieron abusos físicos, humillaciones crueles, violaciones sexuales. Nos avergonzamos de que permitir que los que tenían poder abusaran de los que no lo tenían", ha lamentado Rudd. "Reconocemos que las leyes de nuestra nación os abandonaron y por eso os pedimos perdón", ha agregado Rudd.

No se contempla una sanción económica

Rudd ha leído una moción para solicitar disculpas, aunque no contempla una compensación económica para las víctimas, que será aprobada este lunes por el Parlamento australiano con el apoyo del Partido Laborista, en el Gobierno, y de la Coalición Liberal, en la oposición.

"En las últimas semanas he tenido el privilegio de conocer algunos de esos niños, muchos son de mediana edad, algunos mayores otros más jóvenes", ha relatado el primer ministro, quien ha calificado de "trágicas" las experiencias que le han contado.

Gordon Brown también pedirá disculpas

En febrero del año pasado, el jefe del Gobierno australiano ofreció una emocionada disculpa a los aborígenes miembros de la llamada "generación robada", un trozo de la historia de Australia cuya existencia negó durante años la Administración y que habla de más de 100.000 menores aborígenes separados de los suyos entre 1910 y 1970.

También y según fuentes del Reino Unido, el primer ministro británico, Gordon Brown, pedirá disculpas a los miles de niños que fueron enviados a sus antiguas colonias de Australia, Canadá y Nueva Zelanda durante el siglo XX en programas oficiales de emigración infantil para que supuestamente tuvieran una vida mejor, y que acabaron en orfanatos o como obra de mano barata.