Enlaces accesibilidad

Las relaciones entre Perú y Chile vuelven a crisparse por un caso de espionaje

  • Están presuntamente implicados militares peruanos y chilenos
  • Un suboficial peruano habría entregado secretos de Estado militares
  • Alan García regresa de urgencia a Perú y cancela una entrevista con Michelet

Por

El Gobierno del Perú ha ratificado que ha descubierto un caso de espionaje en el que están implicados militares peruanos y ciudadanos chilenos, y quedó a la espera del regreso del presidente Alan García desde Singapur para anunciar su posición oficial sobre el tema.

García, que adelantó su regreso 24 horas y canceló una entrevista con su homóloga chilena, Michelle Bachelet en la ciudad asiatica, dijo que espera tener en LIma "una información plena, adecuada" sobre el asunto.

El ministro de Defensa de Peru, Rafael Rey, recalcó que el caso de espionaje está confirmado.""Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile aparentemente,  según la declaración de él detenido" dijo en declaraciones a la chilena radio Cooperativa.

Añadió que "por supuesto (el caso es) indignante, y es absolutamente lógico las medidas que el Perú ha decidido y que han sido comunicadas a través del canciller (José Antonio García Belaúnde)".

"Que más les puedo decir, que es indignante tanto como peruanos afectados por este personaje, y por supuesto por la actitud de los involucrados chilenos", agregó.

Entrega de secretos de Estado sobre armamento militar

Segun, el diario El Comercio el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza entregó secretos de Estado que implican adquisiciones militares programadas hasta el 2021.

El suboficial, de 45 años, hizo en los últimos años "viajes triangulados" a Argentina y Chile para entregar esa información, según un reporte migratorio publicado por el mismo diario.

Aunque Ariza ya aceptó su responsabilidad, los investigadores peruanos tratan de determinar la cantidad exacta de información que supuestamente entregó, entre la que se menciona a un plan institucional de la FAP hasta el 2021, año del bicentenario de la independencia peruana.

En este plan se señalan las necesidades y proyecciones de la fuerza aérea en cuanto a personal, aeronaves, aspectos administrativos e instrucciones, según la publicación.

El suboficial también habría entregado listas con las identidades de los alumnos de la Escuela de Inteligencia de la FAP y algunos documentos vinculados con la demanda por límites marítimos presentada por Perú contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, aunque esta información no ha sido confirmada.

Los investigadores peruanos tratan de determinar, además, si el suboficial entregó los códigos secretos de comunicación de las embajadas peruanas. Los medios señalan que el suboficial pudo contar con el apoyo de su pareja, una policía en actividad, quien supuestamente le ayudaba a preparar la información y recogía los pagos que le entregaban.

Ordenan la detención de un militar peruano y dos chilenos

Luego de que el militar confesara su culpa, un juez de Lima ordenó su detención junto a la de otro suboficial peruano y dos supuestos militares chilenos, acusados de ser los instigadores de estos delitos.

El juez Luis Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, abrió instrucción por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado. El juez remarcó que antes de solicitar la extradición de los dos chilenos se deberán confirmar los datos que se tienen sobre su identidades.