Enlaces accesibilidad

La información es la mejor medicina para evitar el alcoholismo

  • Hoy se celebra el Día Mundial Sin Alcohol
  • Casi el 22% de los menores de 12 años ha probado esta droga
  • España es uno de los países con más bares por habitante

Por

La mayoría de los países occidentales, como el nuestro, tiene asumido que el consumo de alcohol es un hábito social. Nuestros jóvenes también.

Beber los fines de semana representa para ellos una forma de relacionarse.

Más borracheras de fin de semana

El problema crece a medida que baja la edad del inicio en el consumo de alchohol.

Hay que atacar el problema del alcohol como se ha hecho con el del tabaco.

El último informe presentado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid afirma que casi un 22% de los alumnos de primaria, es decir de entre 8 y 12 años, admite haberlo probado.

El porcentaje se dispara si hablamos de alumnos de secundaria, entre 12 y 17 años. Casi el 67% ha consumido alguna vez alcohol.

Para Rafael Luis Osete, Presidente de la Asociación de ex-alcohólicos españoles, que algunos jóvenes prueben el alcohol a estas edades ha sido habitual toda la vida pero hoy en día, afirma, el botellón lo ha hecho más escandaloso.

Los jóvenes y el botellón

"En España hay un punto de venta de alcohol por cada 150 habitantes, pero además ahora también está en la calle con el botellón. Son jóvenes que sólo beben los fines de semana, lo que se llama alcoholismo intermitente", afirma Osete.

Un alcoholimso, asegura Osete, también muy peligroso, cuyos efectos pueden ser devastadores y no sólo para el enfermo sino para todo su círculo familiar.

Problemas de concentración, desinterés, demencia, cirrosis, cánceres, falta de interés, y muchas otras dolencias que en algunas ocasiones incluso causan la muerte.

"Es una enfermedad mal vista"

Se trata de una enfermedad física y psicológica cuya recuperación empieza por querer curarse uno mismo, una vez reconocido el problema, donde en muchos casos los tratamientos puede superar los 3 años de rehabilitación.

"Es una enfermedad que está mal vista, por eso es duro reconocerla, pero es muy importante pedir ayuda", asegura el Presidente de esta asociación, abierta desde 1967.

Hoy es el Día Mundial Sin Alcohol, un estímulo para reflexionar sobre esta droga socialmente aceptada y de sus consecuencias.

Una jornada para concienciar a todos: adultos, padres, jóvenes, mujeres... porque nadie está exento de caer en sus redes. Recientes estudios afirman que las chichas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores.

Todos los expertos destacan la importancia de la información para atajar el problema. Desde la educación que aportan los padres hasta la que ofrece la televisión donde en muchas ocasiones, denuncia Osete, se trivializa con estos temas.

"No se debería limitar esta información a un día al año. Las autoridades deberían ser más duras con este tema al igual que lo han sido con el tabaco", afirma el presidente de esta asociación.