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Iberia y British Airways ultiman una fusión "entre iguales"

  • La unión de Iberia y British Airways daría lugar a la tercera aerolínea del mundo
  • Los accionistas españoles poseerían el 45% de la nueva compañía
  • La Bolsa reacciona favorablemente a las noticias sobre la inminente fusión
  • El consejo de Iberia se reúne este jueves de forma extraordinaria

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Iberia ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración y el de British Airways están reunidos por separado para estudiar una posible fusión "entre iguales".

Los actuales accionistas de la compañía española recibirían una participación del 45% en la empresa resultante, frente al 55% de los de la británica, como han especificado en un segundo hecho relevante a la CNMV.

Según Iberia, las conversaciones de fusión con la compañía británica continúan, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión y "no hay garantías de que la transacción se lleve a cabo".

Radio Nacional apunta que el consejo ordinario de la española se celebra el último jueves de cada mes por lo que la reunión de hoy es extraordinaria y trataría de ultimar los flecos de la fusión.

Fuentes de la aerolínea británica indican que las negociaciones prosiguen, aunque recalcan que "no hay ninguna garantía de que se vaya a tomar una decisión próximamente". Desde Iberia señalan que las conversaciones sobre la fusión "continúan".

Reacción de la Bolsa

Al parecer, la sede de la compañía estaría en Londres y el presidente sería Antonio Vázquez Romero, se produciría así el despegue del que sería el tercer grupo aéreo del mundo.

La noticia fue acogida de forma "sorprendente" por la Bolsa, según los analistas, que consideran que "no hay nada nuevo" que apunte a una resolución sobre la fusión de la española con la británica.

Así, los títulos de Iberia han cerrado con una ganancia del 12,79% en Bolsa y han liderado las subidas del Ibex, mientras que las acciones de British Airways subían un 8,40% en el mercado de Londres.

Resultados "desastrosos"

Iberia presenta mañana sus resultados hasta septiembre que serán "desastrosos", según fuentes sindicales, tras perder 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009.

En esta misma línea se situaron los resultados de BA anunciados el pasado 6 de noviembre, con una pérdida neta récord de 217 millones de libras (238 millones de euros) en su primer semestre fiscal que va hasta el 30 de septiembre.

Sobre la posibilidad de que la fusión se cierre pronto, tras casi un año y medio de negociaciones, el ministro de Fomento, José Blanco, afirma que no se pronunciará sobre una operación que "todavía no se ha dado", aunque reconoce que conocía estos planes por conversaciones con el presidente de Iberia.