Enlaces accesibilidad

La Audiencia juzga a los 11presuntos islamistas que querían atentar contra el metro de Barcelona

  • Fueron detenidos en enero de 2008 por querer inmolarse en el suburbano
  • El fiscal pide entre 9 y 18 años de cárcel y la acusación particular, 315
  • Se les acusa de pertenecer a organización terrorista y tenencia de explosivos
  • El Ministerio Público no les acusa de atentado en grado de tentativa

Por

La Audiencia Nacional juzga desde este jueves a 11 presuntos terroristas islamistas detenidos en enero de 2008 en Barcelona acusados de preparar varios atentados suicidas simultáneos en el metro de la capital catalana.

Los arrestos se produjeron gracias a la confesión de un testigo protegido, al que ordenaron inmolarse junto a cuatro de los detenidos.

El fiscal pide penas de entre 9 y 18 años por pertenencia a organización terrorista, tenencia de sustancias explosivas y falsificación de documento oficial.

No acusa a ninguno por atentado en grado de tentativa o de conspiración para la comisión de un atentado, como pide la acusación particular, ejercida por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que solicita 315 años para cada acusado.

La defensa, por su parte, reclama su libre absolución.

Activación de explosivos a distancia

Según el escrito de acusación del fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, los líderes de la célula habían planeado que los explosivos fuesen provistos de activadores a distancia y poder así detonar la carga en caso de que los suicidas decidiesen en el último momento echarse atrás.

El representante del Ministerio Público sostiene además que los terroristas eligieron la red de metro porque "presentaba a su juicio dificultades para que pudieran llegar los servicios de emergencia" y así provocar más víctimas, informa Servimedia.

En los domicilios registrados de los acusados se encontró material de exaltación de la yihad y una bolsa con nitrocelulosa y perclorato potásico procedente del vaciado de bengalas pirotécnicas.

Disponían también de cables, temporizadores y pilas, "componentes para la carga explosiva o de iniciación y los balines de metrallas".

Detenidos porque uno de ellos se echó para atrás

Las intenciones de la célula fueron destapadas gracias a la declaración de uno de sus miembros que cuenta con la condición de testigo protegido en la causa y que confesó el atentado al tener en cuenta que en como consecuencia de esta acción "morirían personas y niños como sus propios hijos".

El testigo, identificado como F1, formaba parte del movimiento Tarik e Tabligh, al que pertenecían todos los integrantes del grupo, que pretende instaurar un régimen talibán en Pakistán y un Estado islámico regido por la ley de la sharia, así como luchar contra el Gobierno actual y cualquier influencia occidental en el país, dice el fiscal.

A petición de los responsables de la célula, F1 viajó a Barcelona y contactó con los dirigentes que le informaron de que estaban preparados para atentar contra el metro de Barcelona. "Fue especialmente consciente de ello cuando tras conversar telefónicamente con su familia, los acusados le dijeron que era su llamada de despedida por cuanto iban a realizar de manera inminente las acciones suicidas", dice González Mota.

De 9 a 18 años de prisión para los detenidos

González Mota indica que los líderes de la célula eran Mahroof Ahmed Mirza, iman de una mezquita barcelonesa, y Mohammad Ayud Elahi Bibi. Para ellos pide 18 años de prisión al acusarles de un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente y otro de tenencia de explosivos.

En un segundo escalafón estarían Ahmed Hafeez, Sahib Iqbal, Roshan Jamal Khan y Mohammed Tarik, para quienes el fiscal pide 16 años de cárcel por delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.

En este grupo también se encuentra Qadeer Malik, que se enfrenta a una petición de 18 años de cárcel al sumarse a su acusación un delito adicional de falsificación de documento oficial.

Los acusados Mehmooh Khalid, Inram Cheema, Mohamed Shoaib y Aqeel Uhr Rehman Abbasi iban a ser los suicidas y están acusados de un delito de pertenencia a organización terrorista.

El fiscal pide 9 años de cárcel para todos ellos menos para Cheema, para quien solicita 16 años de prisión al atribuirle también un delito de tenencia de explosivos.