"Frente a la Gripe A la prevención es la mejor medida" es el lema de la campaña informativa sobre la vacunación contra el virus de la gripe A presentada por Sanidad.
La administración de la vacuna se realizará de forma simultánea en toda España desde el próximo lunes 16 de noviembre.
Los definidos como grupos de riesgos serán los primeros en vacunarse contra la pandemia.
La ministra de Sanidad ha recordado que la vacuna es voluntaria, pero muy recomendable para proteger a la población más vulnerable.
Trinidad Jiménez ha indicado que una sola dosis de la vacuna será suficiente para todos los grupos de riesgo.
En el caso de los menores de dos años y mayores de seis meses, el ministerio está a la espera de una última recomendación de los expertos para determinar si necesita una o dos dosis, aunque Trinidad Jiménez ha indicado que "probablemente se determinará que será suficiente con una sola dosis".
Sanidad ha adquirido 400.000 dosis de vacunas no activadas contra la gripe A para las mujeres embarazadas porque que la "eficacia y seguridad" de este tipo de inmunización está "muy probada".
Este tipo de vacuna, encargada al laboratorio Sanofi Pasteur, podría comenzar "tres o cuatro días más tarde" de la fecha de inicio prevista para el resto de grupos de riesgo, ya que aún está pendiente de la autorización final que debe llegar a la vez para Francia, Alemania y España.
La titular de Sanidad ha querido resaltar que este tipo de vacunas a las embarazadas "para tener más garantías de seguridad", pero que las vacunas normales, con adyuvante, son también "seguras y eficaces en las embarazadas", como se ha demostrado en países como Alemania o Reino Unido.
El resto de la población, fuera de los grupos de riesgo, "no necesitan ser vacunados, según los expertos y la evidencia científica", ha explicado la ministra.
"No hay ninguna razón clínica, epidemiológica, que aconseje la vacunación en personas sanas", afirmó.
Si alguien quiere recibir la vacuna tendrá que esperar a que esté disponible en el canal farmacéutico y a que el médico privado lo aconseje y emita una receta.
La ministra ha recordado que en la mayoría de los casos de gripe A han desarrollado un cuadro leve y advierte que en las próximas semanas habrá un pico de contagio más alto con la llegada del frío.
Por primera vez, un equipo de televisión entra en la División Antiterrorista de la Ertzaintza, corazón de la lucha contra ETA. Hoy a las 21:30 en La 1.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero por un supuesto caso de desvío de dinero público
La pareja Granollers - López derrota a Korolev - Schukin por 6-2, 6-3 y 6-1 y consigue el punto definitivo ante Kazajistán.
CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".
La cinta. participada por TVE, es la única representante española en el festival alemán.
IRENE VAQUERIZO (Informe Semanal) - En el año 2050 el 75 % de la población se concentrará en grandes urbes. Barcelona, Málaga o Rivas, pioneras.