Enlaces accesibilidad

Revilla condiciona a su salud su candidatura para ser reelegido presidente cántabro en 2011

  • El presidente está pendiente de una operación de riñón
  • Si no le garantizan que puede seguir al mismo ritmo no se presentará
  • Sobre el Alakrana ha asegurado que "no queda más remedio" que pagar
  • "Las anchoas no son lo mismo que vestirse de gorra en la retaguardia"
  • Revilla contesta a los internautas de RTVE en un encuentro digital

Por
Revilla condiciona su candidatura en 2011 a su estado de salud

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha condicionado su candidatura para las elecciones autonómicas de 2011 a su estado de salud.

Revilla ha asegurado en Los Desayunos de TVE "que tiene un asunto personal pendiente" y que sólo se presentará si en un sitio donde "hay aparatos" le garantizan que "podrá aguantar cuatro años más levantándose a las siete de la mañana" para acudir al despacho.

Si no puede seguir "al mismo ritmo" que hasta ahora, el presidente cántabro no repetirá como candidato de los regionalistas al Gobierno autonómico.

Después, en el encuentro digital de RTVE.es, ha explicado que es un enfermo de riñón desde que a los 24 años le operaron por primera vez. Lleva ya tres operaciones y dentro de poco tendrá que someterse a otra más.

Revilla, que cumplirá 67 años en enero, ha contestado a los internautas que "no es un enfermo, pero que tiene un problema crónico" y que decidirá sobre su reelección en "función de cómo quede y de qué le digan".

Pagar a los piratas del Alakrana

Sobre el secuestro del atunero vasco Alakrana, Revilla ha afirmado que "no queda más remedio" que pagar a los piratas y "mirar para otro lado" para conseguir la liberación de los 36 tripulantes.

"Éstos no han soltado alguien sin pagar", ha comentado el presidente de Cantabria, que ha añadido que es un "tema lamentable" pero que no se les puede decir a las familias "que vamos a poner en riesgo" sus vidas "cuando todo el mundo paga".

Es un tema lamentable pero todo el mundo paga

La solución definitiva pasa por acabar con el problema de la piratería, lo que pasa por la "implicación del Gobierno de Somalia", pero mientras tanto la única forma de liberar a los secuestrados es pagando, según Revilla.

El presidente cántabro se ha mostrado optimista y cree que el secuestro del Alakrana se resolverá bien aunque en este caso, además del rescate, existe la complicación de los dos piratas que están encarcelados en España.

Revilla afirma que puede debatirse "si se hizo bien en traer a los piratas o no", aunque él cree que si "un Gobierno coge a dos delincuentes tendrá que ponerlos a disposición de la justicia".

Se abusa del término "presunto"

El presidente cántabro ha afirmado en Los Desayunos de TVE que se está "abusando del término presunto" con los detenidos en las tramas de corrupción. Revilla considera que si un juez y un fiscal ven indicios suficientes para enviar a una persona a la cárcel no debería usarse el término presunto, aún cuando no se haya celebrado el juicio.

Revilla cree que a los políticos se les debe exigir mucho más que al resto de la población porque son los que gestionan el dinero de los ciudadanos. "Cuando hay un atisbo de corrupción debemos ser absolutamente radicales y separar del cargo" al implicado.

Las anchoas no son lo mismo que los trajes

Miguel Ángel Revilla ha vuelto ha insistir en que no son lo mismo las anchoas que el suele regalar al Rey o al presidente del Gobierno "para promocionar" Cantabria que "vestirse de gorra en la retaguardia" en referencia a los trajes que supuestamente regaló la trama Gürtel al presidente valenciano, Francisco Camps.

Revilla ha explicado que "la gente cree que se gasta un dineral en anchoas" pero que se las dan los productores para que promocione el producto.

El peligro de aceptar trajes, ha añadido, es que quien los acepta "a lo mejor coge un coche y después un chalé".

Asegura que si se encuentra con Camps le "saludará cortésmente" y que le dará explicaciones sobre sus declaraciones soabre él si se las pide.

Según Revilla, Camps debería haber demostrado que no ha recibido esos trajes y haber presentado pruebas de ello, como las facturas y ha mostrado su preocupación porque el presidente valenciano "ha venido a reconocer" que recibió esa ropa y eso "no es cosa menor".

El presidente cántabro ha explicado que la Asociación del Sastres de Cantabria decidieron regalarle un traje cuando se enteraron que alquiló la ropa para la boda de los Príncipes de Asturias pero que él lo rechazó y se compró uno por 115.000 pesetas que luego subastó para un proyecto humanitario.

Dos AVE para Cantabria

Miguel Ángel Revilla se ha mostrado satisfecho con el compromiso del Gobierno central para que lleguen dos AVE a Santander, uno desde Madrid y otros desde Bilbao, que unirá Cantabria con el Mediterráneo en el año 2015.

El presidente autonómico se ha mostrado convencido de que cuando Santander esté a 30 minutos de la capital vizcaína "se acabaron los nacionalismos". Por eso, afirma, el "abertzalismo" no quiere este tren.