Enlaces accesibilidad

La Comisión cree que España va por buen camino en el control del déficit y amonesta a Grecia

  • España y Francia tienen un año más para volver al 3% de déficit, hasta 2013
  • La prórroga para Irlanda y el Reino Unido se extiende más, hasta 2014 y 2015
  • Grecia no ha tomado medidas eficientes de estabilidad según Bruselas

Por
European Economic and Monetary Affairs Commissioner Joaquin Almunia gestures during a news conference in Brussels
Almunia dejará la cartera de Asuntos Económicos para hacerse cargo de Competencia.

La Comisión Europea ha propuesto que se conceda un año más de plazo a España y Francia (hasta 2013), y al Reino Unido (2014-2015) e Irlanda (2014), para que reduzcan sus déficit públicos excesivos por debajo del 3% del PIB.

En los casos de España, Francia y el Reino Unido, la Comisión considera que los gobiernos han tomado medidas efectivas, pero la grave crisis económica ha hecho imposible cumplir el plazo que se les había dado hace unos meses para volver a la disciplina fiscal del pacto de estabilidad.

"España debe hacer un esfuerzo anual de ajuste de su presupuesto de 1,75% del su PIB, para que el déficit vuelva al 3% en 2013", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Almunia ha advertido de que la concesión de un años suplementario a España y otros tres países "no quiere decir que el esfuerzo fiscal vaya a ser menor". Irlanda deberá realizar un esfuerzo fiscal del 2% del PIB y el de Francia oscilará entre el 1 y el 1,25%.

Controlar la deuda

Por lo que respecta a España, el esfuerzo adicional de ajuste "es igualmente necesario para detener la degradación de la tasa de endeudamiento público, que debería sobrepasar el 60% en 2010, mientras que en 2008 era inferior al 40%".

Por otro lado, la Comisión Europea "anima a España a continuar la reforma de su sistema de pensiones y de seguro médico, teniendo en cuenta los riesgos que presentan para la viabilidad a largo plazo de sus finanzas públicas".

Según las últimas previsiones de otoño de la CE, el déficit público español será del 11,2% del PIB en 2009, 10,1% en 2010 y 9,3% en 2011.

Grecia, por el contrario, ha sido amonestada por Bruselas por no haber tomado medidas adecuadas para controlar el extraordinario desequilibrio de sus cuentas públicas.

También Alemania, Austria y Holanda, que este miércoles han recibido de Bruselas un primer plazo para la corrección de su déficit, tendrán de plazo hasta 2013.