Enlaces accesibilidad

¿Por qué los chimpancés no hablan?

  • Los científicos han descubierto pequeños cambios en el gen del habla
  • Dos aminoácidos contendrían el secreto del lenguaje
  • Las conclusiones de este estudio se publican en la revista 'Nature'

Por

El descubrimiento de pequeños cambios en una proteína explica por qué el hombre puede hablar a diferencia del resto de primates, según un estudio de la Universidad de California que se publica en la revista Nature. 

Si tenemos tanto en común genéticamente con los chimpancés, ¿por qué nuestro cerebro fue capaz de desarrollar la habilidad para hablar y el suyo no?

Esta investigación, a cargo de Dan Geschwind, explica que dos cambios en los aminoácidos de una proteína pueden tener una influencia en el desarrollo del habla entre los seres humanos.

Hasta el momento, el FOXP2 es el único gen implicado en el habla de los humanos, pero las mutaciones en este gen están asociadas con trastornos en el desarrollo del habla y el lenguaje.

La versión de este gen en los chimpancés no contiene dos cambios particulares que se han hallado en la variante humana y que reside en los aminoácidos.

El análisis de Geschwind muestra que las diferencias de los aminoácidos entre las variantes de los humanos y de los primates modifican la función de la proteína del FOXP2.

Según los científicos, este cambio podría ser suficiente para llevar al desarrollo de un circuito único lingüístico en los humanos, en comparación con los chimpancés, y puede ser el secreto de la capacidad para hablar.