Enlaces accesibilidad

La primera jornada de huelga en Iberia transcurre sin incidentes ni retrasos

  • Iberia cifra en un 9,4% el seguimiento, por el 98,2% de los sindicatos
  • Este miércoles se cancelarán otros 183 vuelos, 60 de ellos internacionales
  • Los convocantes deciden esta noche si alargan los paros a diciembre

Por

La primera jornada de huelga de los tripulantes de Iberia transcurre sin incidentes ni retrasos significativos, pese a la cancelación de 185 vuelos, el 20% de los casi mil que tenía programados la aerolínea, lo que ha afectado a más de 36.000 pasajeros.

La dirección de la compañía ha cifrado en un 9,4% el seguimiento del paro, convocados por los sindicatos Sitcpla y CTA, que hablan de un 98,2%.

Es la segunda tanda de paros convocada por este colectivo en demanda de una mejora salarial, tras los de los días 26 y 27 de octubre. Para este miércoles, Iberia cancelará 183 vuelos, 125 domésticos y unos 60 vuelos internacionales, del millar previstos. El aeropuerto más afectado será de nuevo Madrid-Barajas, con un total de 93 vuelos cancelados, seguido de el de Barcelona-El Prat, con 23 vuelos suprimidos.

La dirección insiste en negociar

Iberia ha señalado en un comunicado, hasta las 17.00 horas del martes, tan sólo 47 tripulantes de los 500 llamados a la huelga habían secundado los paros, en una jornada en la que los servicios mínimos, fijados en el 69%, se han cumplido y la compañía opera "con regularidad".

Iberia, que ha lamentado los "inconvenientes" que como consecuencia de la huelga están sufriendo los pasajeros, asegura que está haciendo "todo lo posible" para ofrecerles la mejor alternativa disponible, facilitando el cambio de billete o el reembolso del importe, según las preferencias de los afectados.

La compañía ha apelado de nuevo a la responsabilidad de los dos sindicatos convocantes de la huelga para que desconvoquen los paros previstos para mañana y ha reiterado su disposición a negociar "todos los asuntos", incluida la subida salarial del 4%, siempre que se enmarque dentro del Plan 2012.

Los sindicatos, dispuestos a nuevos paros

Por el contrario, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, ha estimado que de los 511 tripulantes que estaban llamados a la huelga este martes, 503 empleados han secundado los paros, lo que supone un seguimiento del 98,2%. "Sólo ocho han acudido a trabajar de los 511 que estaban llamados por los sindicatos, lo que muestra un éxito de convocatoria", ha comentado.

Asimismo, el presidente del Sitcpla ha confirmado que se han cumplido los servicios mínimos establecidos, aunque discrepando de la versión de la compañía de que la jornada transcurre "con total normalidad". "Durante este primer día de huelga los sindicatos hemos estado muy cerca físicamente de los dirigentes de la aerolínea, pero muy distanciados a la hora de mantener un diálogo", ha dicho el dirigente sindical.

Los sindicatos convocantes de la huelga, el Sitcpla y CTA, se reunirán esta noche para determinar si finalmente alargan los paros para reclamar un aumento salarial del 4% y que podría concretarse a "principios de diciembre", según fuentes sindicales. Las mismas fuentes han dado por sentado que en diciembre podrían materializarse nuevos paros, ya que Iberia "les ha obligado" a los tripulantes a prolongar el calendario de huelga durante el próximo mes.

Noticias

anterior siguiente