Los koalas podrían desaparecer en 30 años

  • La Fundación del Koala Australiano advierte del descenso de su población
  • En los últimos seis años el número de marsupiales se ha reducido a la mitad
  • La IUCN no lo considera en peligro de extinción
Ampliar fotoEl joven koala se alimenta únicamente de leche materna durante los primeros seis meses y permanece en la bolsa durante todo ese tiempo, mientras desarrolla ojos, orejas, pelo, etc. A las 22 semanas sus ojos se abren y comienza a espiar hacia fuera de

El joven koala se alimenta únicamente de leche materna durante los primeros seis meses y permanece en la bolsa durante todo ese tiempo. A las 22 semanas sus ojos se abren y espía fuera de la bolsa.REUTERS/Mick Tsikas

Ir a fotogaler?a El joven koala se alimenta únicamente de leche materna durante los primeros seis meses y permanece en la bolsa durante todo ese tiempo, mientras desarrolla ojos, orejas, pelo, etc. A las 22 semanas sus ojos se abren y comienza a espiar hacia fuera de

Los koalas podrían desaparecer en 30 añosREUTERS/Mick Tsikas

¿Sabías que..?

Los koalas son marsupiales, llevan a sus crías en su bolsa, no son osos como piensa mucha gente. En estado salvaje, los koalas se ordenan en grupos sociales y cada uno tiene su propio rango. Son animales territoriales y no vagan sin destino fijo por las copas de los árboles. Tienen un metabolismo lento debido a su dieta basada en gran cantidad de fibras y bajos nutrientes. Dado que no almacenan grasas, necesitan adoptar estrategias que conserven la energía. Dormir es una de ellas y pueden estar dormidos hasta 16 horas al día.

RTVE.ES 

Los entrañables koalas australianos podrían desaparecer en tres décadas a no ser que se tomen medidas urgentes que frenen el descenso de la población, según advierten los investigadores.

El cambio climático y los incendios forestales, son los principales factores que han contribuido a que la población de estos animales caiga en picado, según informa la BBC.

La Fundación del Koala Australiano informa de que una reciente evaluación ha revelado que la población de koalas se ha reducido a la mitad en los últimos seis años: de 100.000 a tan solo 43.000 ejemplares.

La deforestación es otro de los problemas que amenazan a este marsupial ya que se ha mermado drásticamente el número de eucaliptos, su principal fuente de alimentación.

Deborah Tabart, responsable de la fundación, afirma en declaraciones a la BBC que "faltan koalas allá donde miremos. Si sigue la tala de árboles no quedará ninguno".

Su carisma no funciona

Tabart espera que estas alarmantes cifras sirvan para incluir al koala dentro de la lista de especies amenazadas. Sin embargo, la decisión depende de la Comisión de Especies Amenazadas, cuyos responsables argumentan que la clasificación no se puede basar en que ciertos animales sean "carismáticos" y que deben seguir los mismos criterios que ante una "serpiente venenosa".

En la lista roja de las especies amenazadas, el koala está considerado como una especie en "preocupación menor" que según los criterios de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) es cuando un animal ha sido evaluado y no puede decirse que esté en peligro.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012