La deuda familiar cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis en 2007

La deuda familiar cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis en 2007

10:34 

Cerrar

Varios países del G-20 rechazan la propuesta de Brown de crear una tasa bancaria

  • Quieren evitar que el contribuyente sea el que rescate a la banca
  • Brown propuso la 'tasa Tobin' para amortiguar futuras crisis
  • Salgado considera que la tasa podría ser "una vía"
AGENCIAS - LONDRES 

La propuesta del primer ministro británico, Gordon Brown, de establecer una tasa a las transacciones financieras internacionales, formulada en la reunión del G20 en Escocia, ha recibido el rechazo de varios países desarrollados para evitar que sea el contribuyente el que salga al rescate de la banca.

Brown pilló este sábado por sorpresa a los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Veinte al proponer la fórmula de la llamada "tasa Tobin" como opción para amortiguar futuras crisis.



Según los expertos, países desarrollados como Alemania y Francia podrían apoyar esta tasa, pero EEUU y Canadá, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostraron disconformes.

Brown presentó esta idea como el "mejor contrato social" con los bancos para que estén mejor preparados y tengan el capital necesario ante otras crisis que puedan surgir.

EE.UU. no está "decidido a apoyar" esta propuesta

La oferta de Brown captó la atención mediática, pero el titular del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha manifestado a la cadena Sky News que la tasa "no es algo que nosotros estemos decididos a apoyar".

En su rueda de prensa al término del G20, Geithner, se ha limitado a señalar que es una idea que viene circulando desde hace tiempo y que EEUU está comprometido a asegurar que el coste de futuros colapsos financieros no recaiga en el contribuyente.

El titular de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, ha sido más contundente al afirmar que su país no quiere subir los impuestos.

Salgado considera que la tasa podría ser "una vía"

Para el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, una tasa a las transacciones financieras internacionales no funcionaría porque son difíciles de calcular.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha opinado que un eventual impuesto podría ser "una vía, pero hay otras".

Entre los países emergentes, el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, ha considerado la tasa como "una propuesta más".

Según la propuesta de Brown, el nuevo "contrato social" podría adoptar la forma de un fondo especial, un seguro de cobertura bancario, una reserva de capital de las instituciones o una tasa sobre sus transacciones financieras internacionales.

­ ­ ­ ­

Nigeria confirma la muerte de todos los pasajeros del avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­
El paro registrado cae en 30.113 personas en mayo por segundo mes

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298