Enlaces accesibilidad

Los candidatos del PSC declarán su patrimonio para garantizar la transparencia

  • Montilla cree que así se firmará un "contrato con la ciudadanía"
  • La decisión llega tras las ocho detenciones por la 'Operación Pretoria'
  • El presidente de la Generalitat ha pedido disculpas a los votantes del PSC

Por

Todos los candiatos que vayan en las listas electorales del PSC declararán públicamente sus ingresos y su patrimonio con el fin de garantizar la transparencia en sus funciones públicas.

Así lo ha asegurado este sábado el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ha señalado durante la IV Convención Municipal de los socialistas catalanes que, de este modo, se firmará un "contrato con la ciudadanía" que les obligará a detallar los gastos que genere su actividad política.

El presidente catalán ha pedido disculpas "a todos los votantes  socialistas, y en especial a los ciudadanos de Santa Coloma", por los  casos de presunta corrupción destapados en ayuntamientos socialistas,  y ha lamentado "el daño sobre las siglas del PSC y nuestra imagen es  grave".

Montilla se refiere de este modo a la llamada 'Operación Pretoria', desarrollada por el juez Garzon y como resultado de la cual fueron detenidas ocho personas, entre ellas el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, del PSC, y el ex secretario general de la presidencia de la Generalitat en la época de Jordi Pujol, Lluis Prenafeta.

Según Montilla, "el PSC no es  un partido de amigos, sino de ciudadanos libres que comparten unos  valores", y ha instado a los alcaldes y concejales presentes en la  Convención a no regir su política "por amistad o lazos familiares",  sino por "unos valores, unos ideales y un proyecto".