Enlaces accesibilidad

Ya es Navidad para los 'spammers'

  • Llegan los primeros correos basura que utilizan como cebo estas fiestas
  • Suelen ser webs publicitarias fraudulentas
  • El usuario paga por un producto que nunca llega
  • Los ciberdelincuentes se pueden hacer con sus datos bancarios

Por

Ya tenemos Lotería de Navidad, pronto se encenderán las luces en las ciudades y también la Navidad ha comenzado para los ciberdelincuentes. Aunque faltan casi dos meses para el inicio de estas fiestas, ya comienzan a llegar los primeros correos basura que utilizan como cebo a Papa Noel.

Según informa Panda Labs, el propósito de estos correos es convencer al usuario para que acceda a la web publicitaria y compre alguno de los productos que allí se venden: tarjetas de felicitación, software, imitaciones de productos como relojes, etc.

Muchas de esas webs son fraudulentas, por lo que en ellas el usuario pagará por un producto que nunca llegará a recibir.  En el peor de los casos, es posible que los datos bancarios que el usuario proporcione durante la compra sean utilizados para sustraerle dinero de su cuenta bancaria.

Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, explica que  "el adelanto de las fechas de envío de estos spam navideños puede deberse a un intento de los ciberdelincuentes por hacer llegar sus mensajes fraudulentos antes de que las empresas de seguridad advirtamos a los usuarios sobre el peligro de los mismos".

Este tipo de spam aparece año tras año, lo que indica que hay mucha gente que cae en la trampa

Corrons añade que "este tipo de spam aparece año tras año, lo que indica que para los ciberdelincuentes todavía es rentable, es decir, que aún hay mucha gente que cae en la trampa".

"En breve comenzaremos a ver también correos electrónicos que utilizando asuntos navideños como gancho incluyan links a web diseñadas para distribuir malware, archivos infectados disfrazados como felicitaciones navideñas, etc., por eso los usuarios deben extremar las precauciones", sentencia Luis Corrons.

Recomendaciones para evitar estos fraudes

  • Eliminar todos los mensajes no solicitados que lleguen a través de correo electrónico
  • En caso de abrir alguno, no seguir ningún hipervínculo incluido en él, ya que puede conducir a sitios web fraudulentos o maliciosos.
  • Comprobar la fiabilidad de una web antes de adquirir en ella ningún producto, por ejemplo, consultando en foros las experiencias de otros clientes.