Enlaces accesibilidad

Ocho de los nueve imputados en la 'Operación Pretoria' recurren el auto de Garzón

  • El único que no ha recurrido ha sido Pasqual Vela
  • Sólo tres de ellos apelan a Garzón
  • Los otros cinco lo han hecho directamente a la sala de lo penal de la AN

Por

La Audiencia Nacional ha recibido ya los recursos de ocho de los nueve imputados en la "operación Pretoria" contra la corrupción en Santa Coloma de Gramenet contra el auto del juez Baltasar Garzón que ordenaba el ingreso en prisión de cinco de ellos y fijaba fianzas para los otros cuatro.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decretado prisión para cinco de los acusados en la trama de corrupción de Santa Coloma de Gramenet, entre ellos el alcalde de la localidad, el socialista Bartomeu Muñoz. La indignación se palpa en la localidad barcelonesa, desde la que se defraudaron unos 45 millones de euros.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que a las 14:00 horas de hoy el único imputado que no había recurrido -o cuyo recurso no había llegado al tribunal- era el director de servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Pasqual Vela, a quien Garzón impuso una fianza de 25.000 euros.

Del resto, sólo tres -el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el empresario inmobiliario Josep Singla- han recurrido en reforma ante Garzón, que decretó el encarcelamiento de los dos primeros y fijó una fianza de 500.000 euros para el tercero.

Los otros cinco imputados han recurrido directamente en apelación, por lo que sus recursos serán resueltos por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Se trata de los otros tres imputados que fueron a prisión -los ex altos cargos de la Generalitat durante los Gobiernos de Jordi Pujol (CiU) Macià Alavedra y Lluis Prenafeta y el ex diputado del PSC Luis García, presunto cerebro de la trama corrupta- y de los empresarios Lluis Casamitjana, que pagó una fianza de 500.000 euros, y Manuel Carrillo, que tuvo que depositar 100.000 euros.