La deuda familiar cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis en 2007

La deuda familiar cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis en 2007

10:34 

Cerrar

El genoma de Crepúsculo

alto:45, ancho:'550', flashcontentId:'audioplayer623212', file:'/resources/TE_SCIECU/mp3/8/8/1257506381688.mp3', assetID:'623212_es_audios', location:'mmmedia', source:'audio623212'
Ampliar foto wade1hr

Crepúsculo es un Equus caballus. Es un pura sangre y pertenece a la Universidad de Cornell, en Nueva York.SCIENCE

Ampliar foto Los científicos han descodificado su genoma y han encontrado muchas similitudes con humanos

Los científicos han descodificado su genoma y han encontrado muchas similitudes con humanosSCIENCE

Audios relacionados

Ciencia al cubo - Caballo salvaje de Mongolia - 14/10/09

alto:45, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer604578', file:'/resources/TE_SCIECU/mp3/3/9/1255516349993.mp3', assetID:'604578_es_audios', location:'totem', source:'audio604578'
AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Se llama Crepúsculo y es un caballo. Se ha convertido en uno de los más famosos del mundo. Y sin duda, en el más querido por los científicos. Su genoma ha sido descodificado. La revista Science acaba de publicar el trabajo.

Crepúsculo es un Equus caballus. Es gris oscuro, con las crines negras. Es un pura sangre y pertenece a la Universidad de Cornell, en Nueva York. Le extrajeron una muestra de sangre y con esas células, más de un centenar de científicos de todo el mundo se pusieron manos a la obra hace más de 10 años. En 1990 el proyecto fue aprobado. Y ahora, por fin, los resultados son presentados al mundo.

El 53% de sus genes se ordena en los cromosomas igual que en los humanos

Los científicos, liderados por Claire Wade, ya han extraído las primeras conclusiones. Han observado que el 53% de los genes del caballo están ordenados, dentro de los cromosomas de la misma manera que lo están en los humanos.

Esto es muy útil, dicen, porque pueden servir de modelo para el estudio de enfermedades en humanos, pero en un futuro, esperan no muy lejano. Primero tienen que identificar los genes que causan las enfermedades de las cerca de 90 enfermedades que padecemos en común.

Eso sí, este reto ya lo han resuelto los científicos con enfermedades que solo les afectan a ellos y gracias a ello han desarrollado test genéticos con los que pueden detectar la enfermedad incluso antes de que se haya manifestado cualquier síntoma.

Crepúsculo es el protagonista del proyecto porque era el que menos diversidad genética presentaba. Para hacer un primer mapa de los genes de un animal, cuanto más simple, mejor. Pero ahora que ya está hecho entran en escena otros caballos implicados en el proyecto. Se comparará el material genético de todos para entender la relación entre ellos y cómo se comportan los genes.

Los nuevos actores equinos son: Bravo, otro purasangre, como Crepúsculo. Bisquette, que es un silla americano, Hrafnhetta, que es un caballo islandés y Sirena, que es un caballo Lusitano.

CIENCIA AL CUBO

­ ­ ­ ­

Nigeria confirma la muerte de todos los pasajeros del avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­

Silva hace justicia y España aprueba la fase previa

MARÍA CASTELO

El canario logró el único gol del partido tras un gran pase de Iniesta (1-0). La 'Roja' termina con los deberes hechos al ganar los tres amistosos previos a la Eurocopa. El próximo domingo España debutará ante Italia. Especial: Eurocopa 2012

Encuesta: ¿Quién debe ocupar el puesto de delantero en la selección?

­ ­ ­ ­
El paro registrado cae en 30.113 personas en mayo por segundo mes

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298