El PSC aboga por aumentar los mecanismos de control y transparencia para evitar la corrupción

  • El portavoz del Partido Socialista de Cataluña ha estado en RNE
  • Cree que tanto el 'caso Pretoria' como otros de corrupción suponen un "fracaso"
  • Dice que su partido ha actuado con contundencia con los implicados 
  • "No podíamos imaginar lo que estaba pasando en Santa Coloma", dice
  • Dice que los referéndums independentistas son un "engaño"
RTVE.es/RNE - MADRID 

El portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Mikel Iceta, ha abogado por aumentar los mecanismos de control y transparencia en las administraciones públicas para evitar casos de corrupción que, a su juicio, suponen un "fracaso para la política".

Ha hecho estas declaraciones en Radio Nacional de España (RNE) donde ha explicado que su partido no podía imaginar lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde se ha destapado un caso de presunta corrupción urbanística en la denominada 'Operación Pretoria'.

En él están implicados, entre otros, el alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, y dos ex altos cargos de CiU en el Gobierno de Pujol, para los que se ha decretado el ingreso en prisión.

Ha querido poner de manifiesto la contuntencia con la que el PSC ha actuado en este caso, suspendiendo de militancia a los implicados y ha dejado claro que si se confirman los hechos denunciados se expulsará a los socialistas. "No vamos a ser escudo de ningún comportamiento irregular", ha aseverado.

No vamos a ser escudo de ningún comportamiento irregular

Iceta ha destacado también que en Cataluña existe la Oficina Antifraude que investiga indicios de corrupción, pero a pesar de ello ha insistido en aumentar el control y detección de estos casos.

Califica los referéndums independentistas de "engaño"

El también viceprimer secretario del PSC ha criticado los referéndums independentistas convocados en varias ciudadades catalanas, tras el celebrado en Arenys de Munt,  porque los considera un "engaño".

Ha señalado que no tienen efectos políticos y jurídicos y que no quieren "aventuras de consultas".

Por último, preguntado por la polémica sobre la derogación de la denominada 'ley Beckham', Iceta ha puesto de manifiesto que "está a favor de los impuestos y de que todos contribuyan por igual".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1457