Enlaces accesibilidad

El PSC aboga por aumentar los mecanismos de control y transparencia para evitar la corrupción

  • El portavoz del Partido Socialista de Cataluña ha estado en RNE
  • Cree que tanto el 'caso Pretoria' como otros de corrupción suponen un "fracaso"
  • Dice que su partido ha actuado con contundencia con los implicados 
  • "No podíamos imaginar lo que estaba pasando en Santa Coloma", dice
  • Dice que los referéndums independentistas son un "engaño"

Por

El portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Mikel Iceta, ha abogado por aumentar los mecanismos de control y transparencia en las administraciones públicas para evitar casos de corrupción que, a su juicio, suponen un "fracaso para la política".

Ha hecho estas declaraciones en Radio Nacional de España (RNE) donde ha explicado que su partido no podía imaginar lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde se ha destapado un caso de presunta corrupción urbanística en la denominada 'Operación Pretoria'.

En él están implicados, entre otros, el alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, y dos ex altos cargos de CiU en el Gobierno de Pujol, para los que se ha decretado el ingreso en prisión.

Ha querido poner de manifiesto la contuntencia con la que el PSC ha actuado en este caso, suspendiendo de militancia a los implicados y ha dejado claro que si se confirman los hechos denunciados se expulsará a los socialistas. "No vamos a ser escudo de ningún comportamiento irregular", ha aseverado.

Tal y como se esperaba, los socialistas catalanes y Convergencia i Unió han suspendido de militancia a los implicados en la supuesta trama de corrupción en Santa Coloma de Gramenet. En ambos casos se habla de suspensión preventiva o temporal. Poco antes el alcade de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, ha renunciado a sus cargos públicos.

No vamos a ser escudo de ningún comportamiento irregular

Iceta ha destacado también que en Cataluña existe la Oficina Antifraude que investiga indicios de corrupción, pero a pesar de ello ha insistido en aumentar el control y detección de estos casos.

Califica los referéndums independentistas de "engaño"

El también viceprimer secretario del PSC ha criticado los referéndums independentistas convocados en varias ciudadades catalanas, tras el celebrado en Arenys de Munt,  porque los considera un "engaño".

La localidad barcelonesa de Arenys de Munt ha celebrado este domingo una consulta sobre la indepencia catalana, no vinculante y sin la organización del ayuntamiento por decisión judicial. A mediodía, un grupo de falangistas se ha manifestado por la unidad de España y no se han registrado incidentes.

Ha señalado que no tienen efectos políticos y jurídicos y que no quieren "aventuras de consultas".

Por último, preguntado por la polémica sobre la derogación de la denominada 'ley Beckham', Iceta ha puesto de manifiesto que "está a favor de los impuestos y de que todos contribuyan por igual".