El PSC aboga por aumentar los mecanismos de control y transparencia para evitar la corrupción

  • El portavoz del Partido Socialista de Cataluña ha estado en RNE
  • Cree que tanto el 'caso Pretoria' como otros de corrupción suponen un "fracaso"
  • Dice que su partido ha actuado con contundencia con los implicados 
  • "No podíamos imaginar lo que estaba pasando en Santa Coloma", dice
  • Dice que los referéndums independentistas son un "engaño"
RTVE.es/RNE - MADRID 

El portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Mikel Iceta, ha abogado por aumentar los mecanismos de control y transparencia en las administraciones públicas para evitar casos de corrupción que, a su juicio, suponen un "fracaso para la política".

Ha hecho estas declaraciones en Radio Nacional de España (RNE) donde ha explicado que su partido no podía imaginar lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde se ha destapado un caso de presunta corrupción urbanística en la denominada 'Operación Pretoria'.

En él están implicados, entre otros, el alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, y dos ex altos cargos de CiU en el Gobierno de Pujol, para los que se ha decretado el ingreso en prisión.

Ha querido poner de manifiesto la contuntencia con la que el PSC ha actuado en este caso, suspendiendo de militancia a los implicados y ha dejado claro que si se confirman los hechos denunciados se expulsará a los socialistas. "No vamos a ser escudo de ningún comportamiento irregular", ha aseverado.

No vamos a ser escudo de ningún comportamiento irregular

Iceta ha destacado también que en Cataluña existe la Oficina Antifraude que investiga indicios de corrupción, pero a pesar de ello ha insistido en aumentar el control y detección de estos casos.

Califica los referéndums independentistas de "engaño"

El también viceprimer secretario del PSC ha criticado los referéndums independentistas convocados en varias ciudadades catalanas, tras el celebrado en Arenys de Munt,  porque los considera un "engaño".

Ha señalado que no tienen efectos políticos y jurídicos y que no quieren "aventuras de consultas".

Por último, preguntado por la polémica sobre la derogación de la denominada 'ley Beckham', Iceta ha puesto de manifiesto que "está a favor de los impuestos y de que todos contribuyan por igual".

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1457