Enlaces accesibilidad

Caja Castilla-La Mancha rechaza que la compra por Cajastur origine un "banco malo"

  • Los directivos de CCM afirman que el Banco Liberta no tendrá activos tóxicos
  • Caja Castilla-La Mancha conservará la obra social y la cartera de inversiones
  • La caja mantiene la participación en el aeropuerto de Ciudad Real

Por
Sucursal de Caja Castilla La Mancha
Una sucursal de Caja Castilla-La Mancha.

La integración del negocio bancario de Caja Castilla La Mancha (CCM) en el Banco Liberta, la filial de banca privada y personal de Cajastur, no dará lugar a la creación de un 'banco malo', ya que no contará con activos tóxicos, pese a que la calidad de algunos haya empeorado por la crisis.

El director general de CCM, Gorka Barrondo, y el director general del Grupo, Xabier Alkorta, han detallado que los 1.300 millones de euros aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos -de los 9.000 millones de los que disponía la caja- es una cantidad que "será suficiente" para abordar la reestructuración.

Los activos y pasivos se ceden al Banco Liberta

El futuro banco contará con un sistema de protección de activos que evite futuras pérdidas e incorporará a todo el personal de CCM de la red de oficinas y los servicios centrales que se dedica al negocio bancario y trabaja en el ámbito de los activos y pasivos que se ceden de la caja al actual Banco Liberta.

"La caja como tal va a seguir existiendo, va a tener su red en Castilla-La Mancha y va a tener unos activos algo distintos", un cambio "puramente bancario y financiero" apunta Barrondo.

Aclara que esta estructura "no tiene absolutamente nada que ver con los conceptos de banco malo o bueno"; pues "no hay activos tóxicos, sí algunos cuya calidad ha empeorado en paralelo a la actividad económica del país".

CCM mantiene la cartera de inversiones

Ha explicado que CCM tendrá una participación del 25% en el actual Banco Liberta -cuya denominación se baraja que sea Banco Castilla La Mancha o simplemente 'CCM'-, mientras que Cajastur conservará el 75% restante, de tal forma que en el banco no habrá una inyección de capital, sino la cesión de sus activos y pasivos.

La caja continuará con su independencia y una cartera de inversiones que serán las actuales de CCM Corporación, las de la cartera de activos financieros de CCM y la obra benéfico-social, que quedan fuera del banco.

Preguntado por la situación en que queda el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real, Barrondo le auguró "el mismo futuro que tenía antes, esperamos que más brillante", y agregs que "es una inversión más, como otras inversiones que quedará en la caja" como parte de la participación empresarial de la Corporación, donde quedará "lo bueno o lo mejor incluso".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, valoraba la integración en Cajastur como "una buena solución".