El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha advertido este miércoles que General Motors sabe que el acuerdo alcanzado entre los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas y Magna "es un mínimo", por lo que el plan que presente la matriz "no puede ir hacia atrás".
Sebastián ha valorado en el Telediario 2 la frustrada venta de la firma automovilística europea a Magna, ya que la multinacional estadounidense ha decidido conservar Opel por la mejora de la situación financiera. "Es una noticia que nos ha sorprendido a todos, porque dábamos prácticamente por hecha la venta a Magna", ha comentado el titular de Industria, que, sin embargo, ha recordo que se trata de una "decisión privada" que el Gobierno respeta.
Sobre el plan de reestructuración que debe presentar GM y del que tan sólo se ha conocido un esbozo, Sebastián ha subrayado que "es pronto para hacer una valoración, hemos tenido algún contacto telefónico y ha habido buenas palabras". "Pero no nos fiamos, queremos un plan industrial lo antes posible", ha recalcado.
En este sentido, ha reiterado que el acuerdo alcanzado con Magna debe ser el punto de partida para la negociación: "No vamos a volver a la casilla de salida. En las reuniones con Magna había un representante de General Motors y saben que eso es un mínimo; a partir de ahí, no podemos ir hacia atrás e incluso, si podemos, debemos ir hacia delante".
El proyecto de GM debe ser rentable
El ministro ha recordado que la planta aragonesa es "la más eficiente" de cuantas tiene Opel, por lo que ha justificado la concesión de ayudas si se presenta un "proyecto industrial a largo plazo y solvente" que revierta en la sociedad.
"Los Gobiernos damos ayudas financieras, pero no queremos un coste para los contribuyentes, por eso el proyecto debe ser rentable", ha concluido Sebastián.
El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Desde la taquilla
Por Juan Herbera
Cámara Abierta 2.0
Por Dani Seseña
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona
Dos explosiones en Aleppo, la segunda ciudad del país. Las milicias de la secta a la que pertenece Asad refuerzan las tropas.
Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes. De Guindo matiza después que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.