Enlaces accesibilidad

Pujol "confía" en sus dos ex altos cargos implicados en Pretoria y niega que sea su "error"

Por
Pujol confía en Prenafeta y Macià

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha expresado su "confianza" en sus dos ex altos cargos que han sido detenidos en el marco de la operación Pretoria contra la corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, y ha "reafirmado su amistad".

Pujol ha pedido, en Los Desayunos de TVE, que se respete la presunción de inocencia del ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta y el ex conseller Macià Alavedra y ha recordado que desde hace 19 y 12 años, respectivamente, "están fuera de la política activa, de la responsabilidad política y de la Generalitat".

Por ello, en la primera vez que Pujol se pronuncia sobre los dos detenidos de CiU, ha insistido también en que "no puede reconocer como error suyo" lo que hayan podido hacer o no después de dejar el Gobierno catalán.

Jordi Pujol ha reconocido las detenciones de Prenafeta y Alavedra le "sorprendió e entristeció" antes de que afirmar rotundamente que ambos "son amigos" suyos y que "siguen siéndolo".

El ex presidente de la Generalitat les ha querido agradecer también "los servicios que hicieron" por él, "por la Generalitat y la causa catalana".

Pujol ha afirmado que a ellos, como a todo el mundo, les aplica la presunción de inocencia y que en España tenemos "experiencia de casos presentados con gran estruendo que luego han quedado en nada o casi nada".

El ex presidente ha manifestado su deseo de que la Justicia "actúe rápidamente y se esxlarezcan los hechos".

"Los hechos que se les plantean se producen, si acaso, cuando hace 19 y 12 años que están fuera de la política activa", ha afirmado Pujol.