Enlaces accesibilidad

Muere a los 100 años el francés Cláude Lévi-Strauss, fundador de la antropología moderna

  • Está considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX
  • Fue el introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista
  • Habría cumplido 101 años el próximo 28 de noviembre

Por
Imagen de archivo de marzo de 2005 del antropólogo Claude Lévi-Strauss. EFE EFE/ ARCHIVO/Daniel Mordzinski

Cláude Lévi-Strauss, fundador de la antropología estructural y considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, ha muerto a los cien años, según ha informado su editor sin detallar las causas del fallecimiento.

Lévi Strauss, nacido en Bélgica pero criado en París, fue el introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure.

Conocido por ser el renovador en la interpretación de los fenómenos sociales y culturales, especialmente de los mitos, Lévi-Strauss habría cumplido 101 años el próximo 28 de noviembre.

Tras adquirir fama académica por su autobiografía intelectual Tristes Tópicos, en 1955, sus teorías se exponen tres años después en Antropología estructural. En ella, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas y asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicatorio.

Profesor del prestigioso Colegio de Francia en París entre 1959 y 1982, es el primer antropólogo que ingresó en la Academia francesa, algo que hizo en mayo de 1973.

Fuera del etnocentrismo

Conmocionó a las ciencias humanas por su defensa de la ciencia del Neolítico

Posteriormente, en El pensamiento salvaje, de 1962, logra conmocionar a las ciencias humanas por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado 'primitivo', por su defensa de una ciencia del Neolítico.

Lévi-Strauss goza de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.

Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana a favor de los estudios orientados a comparar las tecnologías de los pueblos otrora primitivos en oposición a Occidente.

"A caballo entre la filosofía y la ciencia, su obra es indisociable de una reflexión sobre nuestra sociedad y su funcionamiento. Se trata de una aproximación ecológica al mundo de los individuos adelantada a su tiempo", según uno de sus biógrafos, Denis Bertholet.

Un sabio que ha marcado el siglo XX

Francés nacido en Bruselas en 1908, trabajó como profesor en la universidad brasileña de Sao Paulo y en la New School for Social Research de Nueva York, antes de ejercer como director asociado del Museo del Hombre de París y de enseñar en el Colegio de Francia, hasta su jubilación en 1982.

Era un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía

Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Marcel Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, era además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía.

Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común.

Noticias

anterior siguiente