Enlaces accesibilidad

El 'esqueleto' del Universo

  • Este cúmulo galáctico sería una especie de "hueso" del esqueleto espacial
  • El masivo 'racimo' de galaxias se encuentra a 7.000 millones de años luz
  • La materia se acumula en filamentos en los que se congregan las galaxias

Por
El 'esqueleto' del Universo

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) han descubierto una pieza o 'hueso' del "esqueleto del Universo", un gigantesco grupo de galaxias a unos siete mil millones de años luz de la Tierra.

El trabajo, publicado en Astronomy & Astrophysics Journal, expone que las estrellas conforman galaxias y éstas, a su vez, grupos y clusters de galaxias. "Las teorías cosmológicas más aceptadas predicen que la materia se acumula en estrechos filamentos entre pequeños espacios, creando finas aunque gigantes estructuras", explica el líder del estudio, Masayuki Tanaka.

De esta forma, el cúmulo de estrellas descubierto vendría a suponer una especie de pieza o 'hueso' del esqueleto del Universo. Así, estos filamentos se sitúan a millones de años luz de la Tierra y en ellos se congregan las galaxias, que entre ellas forman una serie de intersecciones que vendrían a representar un conjunto de telarañas escondidas al acecho de más galaxias a las que engullir, señalan los científicos.

Por el momento, intentan descifrar cómo se están 'apelotonando'. Para su hallazgo, han utilizado dos de los telescopios más avanzados del mundo, el 'VLT', situado en el desierto de Atacama (Chile) y el telescopio Subaru (Japón). Concretamente, han medido, una por una, la distancia que hay entre la Tierra y 150 de ellas, para la obtención final de una estructura tridimensional.

Nunca antes se había demostrado la existencia de estas estructuras filamentosas por las que se forma el Universo. "Ahora podemos estudiar cómo las propiedades de las galaxias dependen de su entorno, en un momento en el que el Universo era tan sólo dos partes de lo que es en la actualidad", añade el experto, al tiempo que especificó que este hallazgo se encuentra a 6,7 miles de millones de años luz de la Tierra y se extiende en torno a 60 millones de años luz.

Noticias

anterior siguiente