Enlaces accesibilidad

Abren una investigación en el Clínic de Barcelona tras encontrar en la calle datos de trasplantados

  • Corresponden a 173 pacientes del hospital
  • La documentación recoge los datos personales y la fecha de trasplante
  • Todos los casos habían recibido trasplantes de corazón
  • El hospital no descarta que se trate de una acción "malévola"

Por
Los datos de 173 pacientes del Hospital Clínic de Barcelona, en la basura

Los datos de 173 pacientes trasplantados de corazón en el Hospital  Clínic de Barcelona han sido hallados en la acera de una calle a unos  300 metros del hospital y cerca de un contenedor.

La documentación, que contenía los datos de pacientes  trasplantados entre 1998 y 2007, estaba junto a otros papeles médicos  menos relevantes y distribuida entre cajas y bolsas de papel depositadas junto a un contenedor de papel cuya abertura se  encontraba bloqueada por cartones.

Todo apunta a que el viento expandió los papeles por la acera después de que alguien tirara las bolsas.

El centro lamenta el suceso "inoportuno"

El Hospital Clínic de Barcelona ha abierto una investigación para  esclarecer los hechos, según ha anunciado su consejero delegado, Raimon  Belenes.

Belenes, que ha lamentado profundamente lo ocurrido, dice no explicarse cómo ha podido suceder algo así y ha señalado la posibilidad de que un  trabajador del centro haya compilado información confidencial de  pacientes deshaciéndose de ella sin seguir los "estrictos" canales de  destrucción de datos.

El consejero delegado tampoco ha descartado que un empleado de la comisión de  trasplantes cardíacos se haya deshecho de estos datos "de forma  malévola" porque es "extraño" que  se hayan encontrado cerca de un contenedor que no es de los más  cercanos al hospital.

Al principio de su discurso el consejero delegado, acompañado por  la dirección del hospital, ha admitido la fuga, y ha dicho que "el hospital  debe asumir toda la responsabilidad por este hecho preocupante y  grave", que el responsable de la Comisión de Trasplantes Cardíacos,  Félix Pérez-Villa, ha asegurado que no se volverá a repetir.

El director médico del Clínico, Josep Brugada, ha comentado que la  lista corresponde a un documento interno al que sólo tienen acceso los miembros de la Comisión y, desde hace  año y medio, es de uso confidencial y restringido en el  centro.

En adelante, no se va a imprimir copia en papel de este documento,  que se proyectará en una pantalla, y aunque sea más incómodo para el  trabajo, garantizará que no vuelva a ocurrir un hecho similar, ha concluido Brugada.

El protocolo implica el uso de contenedores sellados

Ambos responsables explicado todo el "estricto"  procedimiento para deshacerse de información confidencial, que pasa  por el uso de contenedores cerrados, precintados y certificados que  son filmados en todo momento hasta que destruyen todos los papeles.

Belenes ha señalado la imposibilidad del centro de controlar todos los  movimientos de los trabajadores del hospital que tienen acceso a  información de este tipo, pero en cualquier caso ha remarcado que su  ventilación pública agrede a principios éticos, de confidencialidad y  de protección de datos, además de al "sentido común". 

El Hospital Clínico de Barcelona, considerado de referencia en  España en materia de investigación, recibirá hoy la visita de la  Agencia de Protección de Datos de Cataluña que quiere conocer de  primera mano los detalles del suceso, del que ha abierto una  investigación.

El hallazgo viola los derechos de confidencialidad

El listado incluye, entre otros datos, el nombre del paciente, sus  apellidos, sexo, edad, fecha del trasplante y, en aquellos casos en  los que se haya producido, la muerte del paciente.

En total, son 173  los enfermos incluidos en la lista, un sencillo documento de tres  folios impresos por ambas caras en el que ni siquiera figura el  logotipo del hospital.

La marca del centro sí figura en decenas de papeles encontrados  junto al listado. Estos papeles son informes de alta hospitalaria en  los que, además del nombre, apellido y edad, pueden leerse otros  datos confidenciales como teléfono, dirección y dolencias.

El hallazgo viola derechos sobre la confidencialidad del paciente  recogidos en la Ley General de Sanidad y en el real decreto  2070/1999, que regula la obtención y utilización clínica de órganos,  así como la Ley de Protección de Datos.