Enlaces accesibilidad

El diseñador Manuel Pertegaz gana el primer Premio Nacional de Diseño de Moda

  • Pertegaz: "El premio es una recompensa a tantos años sin dejar la moda"
  • El diseñador logra la primera edición del galardón instituido por Cultura
  • El turolense logra el premio 'por ser el decano en activo de los diseñadores'
  • Pertegaz abrió con 25 años su primera casa de modas de alta costura

Por
Manuel Pertegaz gana el primer Premio Nacional de Diseño de Moda

El diseñador Manuel Pertegaz ha sido galardonado este viernes con la primera edición del Premio Nacional de Diseño de Moda, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.

Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) ha sido distinguido 'por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga'.

El premio fue creado este año por Cultura para reconocer la labor de un creador español en este ámbito, con el objetivo de equiparar la moda a los distintos procesos de creación cultural y apoyar el diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural.

'En su figura -señala Cultura en un comunicado- se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo'.

El premio es una recompensa a "tantos años sin dejar la moda"

Manuel Pertegaz, I Premio Nacional de Diseño de Moda, cree que el galardón otorgado es una recompensa a "tantos años sin dejar la moda".

Pertegaz, de 91 años, ha reconocido estar "un poco aturdido" por haber ganado la primera edición de este premio y por la reacción que ha suscitado en los medios de comunicación, deseosos todos de felicitarlo.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le comunicó esta tarde la noticia al prestigioso diseñador, que ha confesado que "ignoraba" que el galardón tuviera dotación económica (30.000 euros).

Su secretario personal, Ángel Tribaldos, ha asegurado que el diseñador está "muy contento y muy agradecido", y comentó que el el premio a Pertegaz supone un merecido reconocimiento al trabajo de toda una vida

"Es el señor de la moda", ha señalado Tribaldos, para quien los diseños de Pertegaz son "intemporales, no pasan de moda".

Sus diseños son intemporales, no pasan de moda

El diseñador sigue activo, creando "muchas líneas de complementos para hombre y mujer" como relojes, joyas o toallas.
Según el jurado, Pertegaz ha sido distinguido con el galardón "por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga".

"En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo".

Una carrera larga y sostenida

Manuel Pertegaz abrió con tan sólo 25 años su primera casa de modas de alta costura en Barcelona y en 1948 inauguró su primera tienda en Madrid.

Sin embargo, no comenzó a ser conocido internacionalmente hasta que en 1954 decidió marcharse a Estados Unidos, donde empezó a vender sus diseños en las mejores tiendas de ese país y a exportar a otros países sus creaciones.

En 1964 diseñó 'Diagonal', el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español, y en 1970 realizó su primera colección de prêt à porter.

En 1997 creó su primera colección para hombre, y en 2004, año en que confeccionó el traje de novia de la Princesa de Asturias, se presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, el jurado ha estado formado por Ágatha Ruiz de la Prada, designada por el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM); Javier Febré, por la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON); Montserrat Iglesias, por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y los periodistas especializados en moda Pedro Mansilla y Natalia Bengoechea.

Noticias

anterior siguiente